Se informa que los canales oficiales para realizar trámites y consultas sobre bonos y beneficios son la Red ChileAtiende y sus oficinas desplegadas en el territorio, junto al fono 101
Alerta y preocupación ha causado entre las autoridades de Gobierno de Atacama una serie de mensajes telefónicos que han llegado a la comunidad, sobre la adjudicación de supuestos bonos y beneficios que no son reales, estos en la mayor parte vienen acompañados de un enlace de internet, el que logra generar fraudes y pueden perjudicar a las personas. Es por ello, que la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez; y la Directora de IPS Atacama Dissa Castellani, han analizado la situación y aclaran las plataformas reales para obtener beneficios del Estado y así no caer en trampas telefónicas.
La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas señaló que “esta campaña busca que la ciudadanía tenga presente los cuidados y resguardos necesarios para evitar ser víctima de estafas. Es relevante siempre buscar fuentes oficiales y reconocidas en un contexto donde hay tanta información que cuesta distinguir lo real de lo falso, se debe verificar todo y evitar entregar datos personales. Esta es una manera de prevenir una forma de delincuencia que no está en la calle, sino que opera a través de internet”.
Sumado a ello, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, advirtió que “En actividades con la comunidad hemos recibido estas consultas, por ello destaco la campaña “Más Vale Prevenir” cuyo objetivo es dar recomendaciones con respecto a mensajes fraudulentos por WhatsApp, llamados telefónicos, correos electrónicos, etc, por ello es importante informarse por medios oficiales y las redes sociales del Gobierno de Chile, informo que existe el fono 101 donde se pueden contactar de forma gratuita y nuestros canales oficiales para entregar información o tramites con IPS, es la Red ChileAtiende o también ante cualquier duda pueden asistir de forma presencial a las oficinas desplegadas en todas las provincias de nuestra región”.
También, Dissa Castellani, Directora de IPS Atacama, detalló que «IPS ChileAtiende, no solicita entregue clave de acceso bancario, para hacer trámites, desbloquear pagos o para obtener un beneficios del estado, por lo que no debe acceder a link que se le entreguen en correos de origen desconocido o por redes sociales, nuestra información siempre tendrá origen en una extensión @chileatiende.cl o @ips.gob.cl, con esta información buscamos prevenir que los usuarios sean víctimas de engaños».