Mineduc y Gobierno Regional presentan cronograma para mejoramiento de infraestructura en establecimientos del SLEP

El Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Atacama, junto a la Dirección de Educación Pública y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, presentaron este viernes un cronograma de trabajo con plazos establecidos para la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura en los 60 establecimientos que integran el Servicio Local de Educación Atacama, con el objetivo de avanzar, de acuerdo los compromisos adquiridos, en las condiciones para su funcionamiento y dar continuidad al servicio educativo.

El acuerdo, anunciado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez -quien se encuentra en la región desde el pasado miércoles junto al director de la DEP, Jaime Veas- y articulación con actores del sector público y privado, entre ellos, los alcaldes de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó, además de Minera CMP, Codelco, Minera Candelaria, Kinross, Minera Carola, Minera Caserones, Minera Pucobre.

Al respecto, la subsecretaria Arratia señaló que “desde el Ministerio de Educación, en nuestro rol rector del sector, hemos desplegado una intensa agenda de reuniones coordinando y haciendo todas las gestiones posibles para lograr este plan que presentamos hoy día, que ha sido fuertemente articulado desde la misma región, entendiendo que el desafío de la educación nos convoca a todos y todas. Este plan contempla una visión de corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, a más tardar el 6 de noviembre, las 60 escuelas del servicio local van a tener comenzados sus trabajos”.

En esa línea, la autoridad añadió que “de los 60 establecimientos educacionales, hay 14 que están actualmente en clases. Sin perjuicio de ello, vamos a trabajar en los 60. Hay 55, cuyos trabajos van a comenzar antes, a más tardar el 31 de octubre, y los otros cinco se van a comenzar entre el 1 de noviembre y el 6 de noviembre como plazo máximo”.

“Quisiera agradecer al gobernador, quien ha tenido un rol muy importante en articular a los distintos actores de la región, del servicio local, a los alcaldes y al mundo privado, que también ha manifestado una gran visión estratégica respecto al rol de la educación pública”, enfatizó la subsecretaria Arratia.

Las mejoras, que se realizarán durante octubre y noviembre, buscan dar respuesta a problemas priorizados en un catastro participativo de necesidades de mantenimiento e insumos, desarrollado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública, y las comunidades de los 60 establecimientos escolares del Servicio Local de Educación.

Cabe destacar que en el caso de la educación parvularia, los 18 jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

Respecto a los proyectos de conservación y reposición de los establecimientos para solucionar problemas estructurales, equipos del Mineduc se reunieron con los actores que participan en una mesa de trabajo intersectorial que está avanzando en este tema, que involucra a la DEP, al Ministerio de Desarrollo Social, la Seremi de Educación y a Obras Públicas, junto con SLEP Atacama.

Esta instancia busca priorizar y factibilizar el conjunto de acciones previas y concurrentes, para posteriormente establecer una planificación de proyectos de conservación y reposición a largo plazo, con la contribución del Gobierno Regional, a través de un convenio de programación.

Acompañamiento pedagógico e institucional

Respecto a apoyo y acompañamiento técnico pedagógico, los esfuerzos en el corto plazo se enfocarán en generar condiciones para cerrar bien el año escolar 2023.

En este contexto, el miércoles se realizó una asistencia focalizada, para docentes de liceos técnico-profesionales, liderada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Mineduc. El l jueves la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del ministerio realizó una jornada de trabajo con foco en la priorización curricular.

Junto a lo anterior, siguen en marcha las medidas de fortalecimiento del Servicio Local de Educación, con la destinación de diferentes equipos técnicos en materia de gestión institucional, contratos, compras e infraestructura.

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