La Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernandez, lidera el Despliegue Ley de Presupuesto realizado en la comuna de Copiapó, parte del Programa de Gobierno en Regiones.
El objetivo de la visita es dar a conocer este proyecto de ley cuyo énfasis será la reactivación de la economía a través de la inversión pública, seguridad de las personas y derechos sociales. La jornada de la mañana consistió en un Gabinete Regional acompañado por el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia y por todos los SEREMIS de la región, para luego participar de un diálogo ciudadano.
Alrededor de las 11:00 hrs del viernes 14 de octubre, la Delegación Presidencial Regional de Atacama recibió a la Ministra de Defensa Nacional. Se realizó, primeramente, un Gabinete Regional y posteriormente un Diálogo Comunitario junto a dirigentes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y también deportivos. Finalizada la actividad, la Ministra entregó sus impresiones “Es importante exponer el presupuesto no solo a Seremis y autoridades, sino que también con dirigentes y recoger sus principales preocupaciones. Fue una conversación abierta y eso es lo importante. Los principales ejes fueron el aumento de presupuesto de un 8% en seguridad social, un 5,5% en seguridad económica y el aumento de presupuesto en las policías para mejorar la seguridad pública”.
El Delegado Presidencial de Atacama destacó la importancia de la jornada “la visita de la Ministra tiene dos tenores muy importantes, uno el mandato presidencial de venir a entregar información de la Ley de Presupuesto y la otra es escuchar las sensibilidades y necesidades de un territorio que, siempre hemos dicho, que debe ser tratado con respeto y preocupación. Después de los diálogos nos dejan grandes tareas y desafíos pero con la tranquilidad que va en la línea de lo que el Presidente está considerando en su presupuesto, con respeto a los territorios y viendo que es una ley segura y responsable, que va en directo beneficio de las comunidades y las personas”.
Finalmente, la Seremi Vocera de Gobierno, Sofía Vargas, hizo un balance de la actividad junto a la Ministra “fue un día fructífero en cuanto a las conversaciones de avances y compromisos. Además, teniendo una conversación ciudadana con los principales dirigentes de la comuna, rescatando de primera fuente todas las necesidades que urgen. La Ley de Presupuesto 2023 viene a generar un gasto público mayor para poder invertir en generar empleos, mejor infraestructura, educación y salud. Además, reforzar las policías para combatir el narcotráfico. Tenemos el compromiso de resolverlo de manera concreta en el menor plazo posible”.