Ministra del Deporte encabeza diálogo sobre la Reforma Previsional en Atacama

Actividad se enmarca en el trabajo del Gobierno en Regiones, que busca explicar sus alcances y beneficios

Más de 100 personas fueron parte de un diálogo ciudadano por la Reforma de Pensiones liderado por la ministra del Deporte Alexandra Benado y el delegado Presidencial Regional Jorge Fernández. La actividad, que se desarrolló el Polideportivo Karen Gallardo, contó con la participación activa de vecinas y vecinos, quienes se informaron sobre esta iniciativa propuesta por el Gobierno.

En la ocasión, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, indicó que “es sumamente importante que podamos tener estos diálogos ciudadanos con todas las personas y que se puedan enterar de que trata esta reforma de pensión. Una reforma estructural, una reforma transformadora que cambia el sistema y que nos pone a nosotros también en un ámbito mucho más ecuánime, mucho más moderado, mucho más acorde a los tiempos de cómo tienen que ser las pensiones. Hoy día en Chile sabemos que estructuralmente las pensiones no le alcanzan a nuestra población, a la que ya está jubilada y el día de mañana a la que se jubilará”.

Por su parte, el delegado Presidencial Regional Jorge Fernández señaló que “nosotros como delegación presidencial tanto las delegaciones provinciales y nuestros seremis también nos vamos a desplegar a través del territorio para poder hacer conversatorios con la comunidad. Tenemos que llegar a todo el territorio, a cada comuna, sector, población, para que sepan. Nosotros estamos convencidos que democratizar la información es lo principal, informar a la gente de lo que significa este proceso de reformas a las pensiones. Como lo dije en el conversatorio el fin principal de esta reforma es mejorar las pensiones, mejorar las pensiones de aquellos que hoy día ya están pensionados y de quienes nos vamos a pensionar en un futuro”.

Patricia Godoy, presidenta del COSOC, indicó que “agradecemos que las autoridades puedan llegar a terreno y tener estos diálogos que son muy constructivos, porque aclaramos dudas ya que de repente hay algunas mal informaciones que llegan. Entonces, es muy relevante que la autoridad, de primera fuente nos pueda aclarar, informar en qué consta, cuál es el cambio que vamos a tener, de qué manera va a beneficiar a nuestros jubilados, adultos mayores. Ahora pudimos aclara esas dudas, la gente se fue muy motivada y agradecida de que nos informen nuestras autoridades. Creo que esta es una reforma que va a cambiar la historia, algo que estábamos pidiendo hace muchos años y estamos agradecidos de que llegue ahora. Esperamos que se apruebe para nuestros adultos mayores y pensionados que lleguen”.

Cabe señalar que la Reforma de Pensiones plantea, en lo medular, poner término a las AFP, un sistema mixto que considera un 10,5% de cotización individual y otra de 6% con cargo al empleador, además de un aumento de la Pensión Garantizada Universal, que llegaría a los 250 mil pesos.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp