Minvu presenta Cuenta Pública y desafíos para el 2022 en la región de Atacama

La SEREMI Minvu, Rocío Díaz y el director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; presentaron la Cuenta Pública Participativa Minvu Atacama 2022, en la que revisaron la gestión de la cartera durante el 2021 y anunciaron los principales desafíos en materia habitacional y urbana para el periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La presentación, que comenzó con un mensaje del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; fue vista en línea por dirigentes sociales, vecinales, de campamentos y comités habitacionales, empresas constructoras, entidades patrocinantes, seguidores de redes sociales y autoridades, a través de la cuenta de Facebook @serviutacama, donde aún está disponible junto a la Consulta Ciudadana 2022.

El ministro Minvu afirmó: “Las cuentas públicas son un mandato legal, una obligación de las autoridades con los ciudadanos. Una cuenta pública del ministro, por el ministerio, de las SEREMI y de los SERVIU, que permita que la ciudadanía tenga más información, pueda discutir lo que se ha hecho y pueda levantar propuestas hacia el futuro”.

Algunos de los hitos más importantes en la gestión institucional del año pasado son la entrega de 4 mil 329 unidades de subsidios habitacionales a nivel regional, la inauguración del Parque Esmeralda en Copiapó, el término de las obras hidráulicas del Parque Urbano Kaukari etapa 3-A, la gestión de cierre de 3 campamentos, la intervención del Programa Recuperación de Barrios en 8 barrios de 7 comunas de la región y la entrega de 718 viviendas, sumadas a 4.185 en ejecución (2.418 se iniciaron el 2021); y 544 seleccionadas por iniciar, generando un total de 5.447 unidades de vivienda.

Asimismo, en lo que se refiere a gestión presupuestaria, se destaca el cumplimiento del 100% del presupuesto de la SEREMI Minvu Atacama, que superó los 2 mil 254 millones de pesos y del 99,8% del Serviu Atacama, que ascendió a 94 mil 469 millones de pesos; así como la aplicación de 5 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, vía convenio de programación, que permitió viabilizar la construcción de proyectos de vivienda social.

Rocío Díaz, precisó “estamos viviendo una emergencia habitacional, para lo que estamos trabajando en un plan que permita abordar las soluciones habitacionales para las personas que lo requieran aquí en la región de Atacama y, también, contar con proyectos urbanos de calidad que permitan atender estas necesidades, respecto a cómo nos insertamos y cómo accede la ciudadanía a los bienes públicos”.

“Trabajamos proyectos urbanos desde la planificación territorial, como también en proyectos de parques – indicó la SEREMI-. Estamos consolidando una red de parques urbanos en la región, pudiendo mencionar el Parque Fernando Ariztía en Caldera, el Parque Alejo Tapia en El Salado, el Parque Andrés Bello en Chañaral, el Parque Kaukari y el Parque Esmeralda en Copiapó. Como desafío tenemos iniciar el mejoramiento del Paseo Ribereño en Vallenar y comenzar con las costaneras y parte de las riberas del Kaukari 3-A durante este año. En cuanto a la conectividad, el Minvu ha trabajado arduamente en terminar la prolongación de la doble vía El Palomar, así como conectar Avenida Copayapu con Avenida La Producción, a través de la prolongación de la Avenida Diego de Almagro con un puente que cruza el río Copiapó que conecta con El Palomar”.

Por su parte, Rodrigo Maturana sostuvo que “durante el 2021, enfrentamos distintas dificultades en la construcción de viviendas a todo nivel, tanto por falta de mano de obra, como por el alza de materiales, pero gracias al esfuerzo de todos los funcionarios, de las empresas y de los trabajadores de la construcción, hemos podido sobrellevar estos inconvenientes. Sin embargo, también, gracias al trabajo conjunto, tuvimos varios hitos relacionados con la calificación y construcción de viviendas. A mayo de 2022, se encuentran en construcción más de 4 mil viviendas sociales y de integración social. Es importante indicar que como ministerio hemos estado al lado de todas las familias que han presentado dificultades en el desarrollo de su proyecto habitacional y tenemos como compromiso seguir acompañándolos con el fin de terminar y llevar a buen puerto estos proyectos”.

El director del Serviu Atacama agregó que “como ha dicho nuestro ministro Carlos Montes y nuestra subsecretaria Tatiana Rojas, el gobierno ha levantado un Plan de Emergencia Habitacional y eso va a obligar a que, en la Región de Atacama, hagamos un doble esfuerzo como ministerio, SEREMI, SERVIU, Gobierno Regional y Delegación Presidencial, de manera de aumentar la construcción de viviendas sociales. Durante el año 2022 y, hacia adelante, tenemos metas de incrementar la construcción de viviendas, calificando cerca 1.500 unidades al año y poder superar las brechas y déficit habitacional que, principalmente, se concentra en la ciudad de Copiapó”.

Finalmente, las autoridades invitaron a la comunidad a conocer en detalle de la Cuenta Pública Minvu Atacama y a participar de la Consulta Ciudadana 2022 en el siguiente link https://forms.gle/kDWDgecXgJJUdymt7 también disponible en las páginas web institucionales www.minvuatacama.cl y www.serviuatacama.cl

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes