MOP Atacama transmitió con éxito su Cuenta Pública 2021- 2022

Con éxito se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa 2021-2022 del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama, presentada por el nuevo Seremi de la cartera Mauricio Guaita Juantok. La actividad que se transmitió a través del Canal de YouTube “MOP Atacama TV”, donde dio cuenta de la inversión ejecutada en el año 2021 y los desafíos que enfrenta este 2022.

En su discurso, el Seremi de Obras Públicas, puntualizó que la misión del Ministerio, es “recuperar, fortalecer y avanzar” en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo y cuidado de los recursos hídricos y del medio ambiente, para contribuir en el desarrollo económico, social y cultural, promoviendo la equidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades de las personas.

El Seremi Guaita recalcó, “es importante destacar que el MOP está compuesto por 10 Direcciones, 6 de ellas operativas entre las que se encuentran Arquitectura, Aeropuertos, Obras Portuarias Obras Hidráulicas, Vialidad y Dirección General de Aguas, las cuales ejecutan obras que van en directo beneficio de la comunidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda la región. Mientras que Fiscalia, Planeamiento, SISS y Contabilidad y Finanzas son Direcciones asesoras, complementarias a la cartera, pero todas con un mismo objetivo, trabajar con sentido de urgencia para mejorar la vida de nuestros compatriotas”.

“Nuestra Misión como Ministerio es “Recuperar, fortalecer y avanzar en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas”, jugando un rol clave para el desarrollo de Chile, contribuyendo a la construcción de un país integrado, inclusivo y desarrollado”, agregó el Seremi.

Durante la primera parte de la presentación el Seremi informó que el presupuesto sectorial y extrasectorial del 2021 alcanzó un total aproximado de 102.516 millones de pesos con obras emblemáticas como la Etapa 1 de la Ruta C-30, el Mejoramiento de la Ruta C-495 sector La Fragua- Junta Valeriano en Alto del Carmen, la Conservación de la Ruta C-17, el Consistorial de Chañaral y el Sistema Sanitario Rural de Longomilla, entre otras.

La primera autoridad del MOP en la región además indicó, “el Ministerio de Obras Públicas día a día, proyecta, diseña y ejecuta obras públicas con el fin de dar conectividad y accesibilidad a todos y a cada uno de los habitantes de nuestra región y del país…y con ello, no sólo nos estamos refiriendo a la Conectividad Vial, importantísima para el desarrollo de los territorios, sino que también nos estamos refiriendo a la Conectividad Portuaria, con la cual ejecutamos infraestructura de apoyo básica para la pesca artesanal, la que viene a dar respuesta a las necesidades que poseen los pescadores en la Región de Atacama; Al hablar de Conectividad, también nos referimos a la Conectividad Aeroportuaria, tan necesaria para el traslado de personas y mercancías dentro y fuera de nuestro territorio y por sobre todo importante en casos de emergencia”.

En la segunda parte de la cuenta, el Seremi informó que el presupuesto para este año 2022, alcanzará la cifra de 122 millones de pesos aproximadamente considerando el Presupuesto sectorial y extrasectorial, señalando que “nuestro desafío es hacer que el ministerio contribuya protagónicamente a “Construir el Nuevo Chile” a través de obras de infraestructura pública que sean amables con el territorio y dirigidas a las personas y comunidades. En el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric queremos desarrollar una gestión estratégica, descentralizada y con sello ciudadano, para establecer prioridades, dispuestos a escuchar, corregir y trabajar por y para la comunidad”.

Entre los proyectos más emblemáticos del presupuesto 2022, la autoridad informó que se encuentran las obras de la Dirección de Arquitectura (DA) con un presupuesto aproximado de 2.500 millones de pesos para dar termino a obras iniciadas anteriormente, como el Edificio Consistorial de Tierra Amarilla, Museo Regional de Atacama, Construcción Laboratorio ambiental y laboral en Copiapó, Diseño Subcomisaría de Huasco y la Construcción Subcomisaría Carabineros Pedro León Gallo en Copiapó, entre otras.

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) con un presupuesto aproximado a los 1.250 millones de pesos con obras emblemáticas como la Conservación Paseo Wheelwrigth y Playa El Jefe en Caldera, la Conservación Caleta Pan de Azúcar en Chañaral (la que se encuentra en licitación), entre otras.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) presenta una inversión cercana de 6.900 millones de pesos en obras tales como, la Construcción Descarga Quebrada Paipote Copiapó, la Construcción Obra Control Aluvional y 2.190 millones de pesos en Servicios Sanitarios Rurales, donde se destacan obras como la Instalación Sistema APR Longomilla, La Florida, Maitencillo y Quebrada Honda en Vallenar, la Conservación del Sistema APR Chollay, la Conservación Servicios Sanitarios Rurales Juntas Valeriano y La Arena en la Comuna De Alto del Carmen, entre otras.

Por su parte la Dirección Regional de Aeropuertos (DAP) cuenta con un presupuesto cercano a los 3.300 millones de pesos, con obras de mantención de la Red de Pequeños Aeródromos. Sin embargo y por anuncio del Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se estaría anticipando para fines del 2022, la licitación de la tan esperada Ampliación de Aeródromo Desierto de Atacama.

Para el año 2022, la Dirección General de Aguas, (DGA) prevé el robustecimiento de la red piezométrica en diversos sectores acuíferos del río Copiapó, iniciativa que próximamente iniciará su fase licitación pública por un monto cercano a los 300 millones de pesos.

Finalmente la Dirección Regional de Vialidad (DV) para este año, presenta una inversión cercana a los 91 mil millones de pesos, de los cuales el 26,6% corresponde a iniciativas nuevas. Es decir aproximadamente 24 mil millones de pesos, entre las que se encuentran Conservación de Seguridad Vial en Pasadas Zonas Urbanas Travesías, Hacienda Compañía en la Provincia de Huasco, la Conservación Red Vial (Conservación Periódica Ruta 5 km 986-1010) en la Provincia De Chañaral, la Conservación Red Vial (Conservación Periódica Ruta C-13 Km 74-90 y Km 140-170) en la Provincia De Chañaral y la Conservación de Caminos Básicos, varias rutas, Sector el Jilguero en la Comuna de Vallenar, entre otros.

Para concluir la presentación, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok señaló «ha sido una cuenta pública contundente, como ministerio en la región, trabajaremos con urgencia en la recuperación económica y lo haremos de una forma inclusiva, sustentable y en permanente diálogo con las comunidades. Tenemos mucho por hacer, pero llegamos comprometidos con el trabajo encomendado, aceptando el desafío de avanzar y responder a las demandas de infraestructura que la región necesita, a trabajar duro pero responsablemente”. Guaita agregó, “nos comprometemos a estar en el territorio, revisar el estado de los proyectos que están en curso, los que se vienen y también evaluar lo pasado, abriendo paso al aprendizaje y así también comunicar ampliamente a la ciudadanía sobre lo que hacemos, nuestro rol y como lo hacemos. Trabajaremos codo a codo junto a todo nuestro equipo del MOP Atacama, el pilar fundamental para llevar a cabo grandes obras y proyectos que beneficien y mejoren la calidad de vida de toda la comunidad de Atacama”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes