Mulet pide al Gobierno comenzar construcción de nueva y sustentable Fundición Paipote

El diputado Jaime Mulet (FREVS), pidió que la Cámara de Diputados, oficie al presidente de la república, Gabriel Boric, para que comience la construcción de una nueva y sustentable, fundición y refinería en Paipote.

Además el parlamentario argumentó que: “Existen sectores que se han aprovechado del anuncio del cierre de Ventanas, para desprestigiar la labor de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que fue dueña de Ventanas, hasta hace algunos años atrás. Y eso no es así, porque la ENAMI es fundamental para el desarrollo, para la viabilidad de cientos y miles de pequeños mineros de nuestro país, y también de algunas actividades relacionadas con la minería”.

En la misma línea, el diputado regionalista verde indicó que: “Si queremos tener minería chilena, más allá de Codelco, si queremos tener pequeños propietarios, que por lo demás desarrollan actividades ambientalmente sustentables, obviamente es necesaria esta empresa, que se gestó desde la caja de crédito minero, antes de 1950. Por esto, he querido señalar con claridad, la necesidad de que se establezca y se impulse el proyecto de una nueva fundición, para reemplazar la fundición de Paipote”.

“Esta fundición está ocasionando problemas graves para la salud de la población de Tierra Amarilla, de Copiapó, zonas ya declaradas “saturadas” en MP10 particularmente. Entonces existe un proyecto ya hecho, con pre factibilidad, realizado en el gobierno de la expresidenta Bachelet, para conciliar ambas cosas, y tener una nueva fundición. El cobre y particularmente, el litio, son necesarios para realizar el cambio energético en nuestro país, para avanzar a la electro movilidad. Por eso pedí que se oficie al presidente de la república, para que comience la construcción de una nueva y sustentable fundición y refinería en Paipote, Copiapó”, puntualizó Mulet.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp