El municipio de Vallenar expuso al concejo municipal los proyectos financiados con los recursos del Royalty Minero, una iniciativa que distribuye mayores fondos a los municipios del país. Este año, Vallenar destinó estos recursos a áreas estratégicas como tránsito, SECPLA, seguridad y desarrollo comunitario.
Entre los proyectos destacados en Tránsito, se realizó la inversión de más de 50 millones de pesos en el mejoramiento de la pista Marañón y la instalación de barandas en escalinatas públicas, mejorando la seguridad de los peatones. En el área de SECPLA, se invirtieron 13 millones de pesos en una sala multisensorial en el ex Hospital Nicolás Naranjo, dirigida a niños, adolescentes y adultos con trastornos del espectro autista.
En cuanto a seguridad, la Dirección Jurídica ha impulsado la implementación de un software conocido como “Botón de Seguridad”, que conectará a la red vecinal con las autoridades comunales para reportar incidentes en tiempo real, reforzando así la seguridad ciudadana. Este proyecto, que busca mejorar la gestión de seguridad comunal, ha significado una inversión de 40 millones de pesos. Adicionalmente, se destinaron recursos para el fortalecimiento de la unidad operativa de seguridad comunal, la adquisición de equipos de protección personal contra incendios y el mejoramiento del equipo de guardia nocturna, así como un importante aporte a Bomberos de Vallenar.
La Dirección de Desarrollo Comunitario también ha sido priorizada con fondos del Royalty Minero, destinando recursos para la remodelación de la sala de máquinas del polideportivo de la comuna. Este proyecto tiene como finalidad generar espacios de formación y recreación para la comunidad a través de actividades socioeducativas que respondan a las necesidades expresadas por los vecinos. Además, se invirtieron más de 90 millones de pesos en una serie de talleres formativos, recreativos y promocionales dirigidos a organizaciones sociales y la comunidad en general, incluyendo el apoyo integral a las personas mayores con el programa «Entregando Amor», la Escuela Formativa de Tenis de Mesa y un fondo concursable para fortalecer la participación ciudadana.
Estas inversiones, aprobadas por el concejo municipal, están siendo monitoreadas mediante una plataforma institucional que facilita un control más eficiente de los avances en cada área.