Nota de prensa de soychile.cl
Reacciones en parlamentarios del oficialismo y de oposición en Atacama ha generado las posibles irregularidades con el Servicio Mejor Niñez y donde su directora regional (s), Natalia Segovia, mencionó a El Diario de Atacama que “estamos en proceso de subsanación de estas observaciones para contestar y entregar los antecedentes necesarios a Contraloría”.
Esto, considerando acciones objetables como falta de rendición, gestión y control de sus procesos administrativos y financieros, con más de 116 millones de pesos sin rendir de forma eficiente y que el órgano contralor identificó en un informe que ya está en manos de Fiscalía.
Oposición
Para el senador (RN), Rafael Prohens, “respecto a la auditoría realizada por la Contraloría en el Servicio Mejor Niñez de Atacama, información que ya está en manos de la fiscalía de la región, la cual investiga irregularidades y malversación de fondos públicos, creo fundamental que la autoridad pertinente se manifieste. Ministra de Desarrollo Social y Familia, Atacama quiere y merece explicaciones”.
El legislador de oposición argumenta además que “el silencio ante esta irregularidad, ante esta noticia, no puede quedar impune, como también creo que el Ministerio Público debiese indagar hasta el final para señalarnos a todos los chilenos- como también a todos los atacameños- qué pasó realmente en el Servicio Mejor Niñez y quiénes son los culpables. La región está cansada de esta ‘cueca en pelota’ y creo que Chile también”.
El caso de Mejor Niñez, invita a evaluar el control interno de la administración pública para procesos más eficientes. Más aún considerando la investigación aún en curso del caso convenios y donde Minvu, entre otras instituciones del Estado se encuentran entregando antecedentes por irregularidades gravosas y que pueden configurar delito.
Por esto, diputados se manifiestan frente a estas irregularidades y así, devolver la confianza y credibilidad de la institucionalidad.
Por parte de la diputada Sofía Cid (RN), “apenas nos enteramos de irregularidades en el caso convenios, inmediatamente acudimos a Fiscalía, porque las sanciones deben ser ejemplificadoras. También presenté un proyecto de ley para prohibir que condenados por delitos de corrupción trabajen en el sistema público y sean candidatos a cargos de elección popular”.
En materia legislativa, la parlamentaria por Atacama complementa que “se requiere una robusta agenda anticorrupción. Hay algunos temas que podemos impulsar nosotros como diputados, como el aumento de penas y sanciones o la creación de nuevos tipos penales. Otro aspecto que podemos aportar desde el congreso es a modificar leyes para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, y disminuir una serie de requisitos formales pero que no sirven para detener fraudes y corrupción”.
Oficialismo
Por otra parte, para el diputado (PS) Juan Santana, “hay que diferenciar el caso de Mejor Niñez con el ‘Caso Fundaciones’. En el primer tema, se trata de un organismo público, sujeto a auditoria y en donde se está pidiendo que se respalden egresos que actualmente no están respaldados. En ese sentido, bienvenido sea cualquier control y cualquier sanción si se comprueban irregularidades, pero aún es una investigación incipiente”.
El parlamentario oficialista indicó además que “en el ‘Caso Fundaciones’, esto hace referencia a la relación entre instituciones privadas y el Estado. Me parece aún más grave, porque actualmente tienen muchísimos menos mecanismos de control. Si se toma en serio este tema, se debe tomar en serio lo que dice ese informe y concretar dichas medidas. El verdadero compromiso estará en quienes estén dispuestos a trabajar para modernizar los mecanismos de control una vez que se terminen las portadas y la estridencia de este tema en los medios. Hasta ahora, de eso se ve poco”.
Así también el diputado Cristian Tapia (Ind. / PPD), declaró estas situaciones las encuentra “por una parte lamentable, en lo que se detecta del Servicio Mejor Niñez en Atacama, donde hay más de 110 millones de pesos que no han sido respaldados y me parece super buena la fiscalización que ha realizado Contraloría y espero que esto tenga respuesta lo antes posible y si no tiene reparo, tendrán que pagar los que corresponden. Si Mejor Niñez ha actuado de buena manera, los respaldos los va a tener”.
“No pueden seguir pasando estas cosas en el país. Tenemos el caso de fundaciones, de los convenios, de los audios y muchas situaciones que a todos nos afectan”, concluye la autoridad, frente a estas irregularidades que comienzan un periodo clave, en sus respectivos procesos.
Fuente: soychile.cl