Partido Comunista Atacameño finalizó XXVI Congreso

El fin de semana recién pasada vía zoom, concluyó el Congreso Regional de Atacama del Partido Comunista de Chile. De esta manera una cincuentena de delegados y delegadas representando a la militancia de todas las comunas de la región, se dieron cita para debatir respecto a las tesis centrales de la política de las y los comunistas pensando en la región para los próximos 2 años. El congreso eligió una nueva directiva la que estará encabezada por Mario Rivas como presidente.

Por cerca de un mes militantes, amigas/os, adherentes del Partido Comunista discutieron intensamente sobre las problemáticas que afectan la calidad de vida de todas/os los habitantes de Atacama. Se resaltó la decisión del pueblo y sus organizaciones de movilizarse por las demandas más sentidas de la población y que posibilitaron la realización del plebiscito del pasado 25 de octubre y el contundente resultado obtenido. Se discutió sobre los desafíos para las fuerzas de izquierda y progresista de frente a un año con varias elecciones, además del proceso constituyente que debiera ser acompañado de la movilización y participación ciudadana a través de cabildos y otras iniciativas que aseguren el objetivo de construir una constitución genuinamente democrática, con un estado solidario, garante de los derechos de sus ciudadanas/os y que propicie un nuevo modelo de desarrollo capaz de poner fin a este sistema injusto, abusivo, que ha profundizado las desigualdades sociales, es decir que ponga fin al neoliberalismo.

La profunda discusión giró en torno al informe presentado por la dirección regional saliente, a los informes de las direcciones de la Provincia de Chañaral, Copiapó y del Huasco, así como el informe presentado por la Direccional Nacional. El común denominador de los informes fue los esfuerzos que históricamente ha hecho la colectividad por conseguir la unidad más amplia de la oposición para avanzar en los desafíos planteados anteriormente.

En lo electoral, el congreso ratificó las siguientes candidaturas: Javier Castillo Julio a gobernador; María Torrejón como Alcaldesa de Diego de Almagro y el apoyo a Marcos López en Copiapó. Sigue en estudio la posibilidad de presentar a Isaías Zavala como candidato a alcalde en Chañaral. Sobre concejales/as el colectivo resolvió llevar candidatos/as en todas las comunas de la región con la idea de aumentar la votación y electividad de nuestras candidatas/os. Sobre la Convención Constitucional, esto debe ser un proceso transparente de cara al pueblo en que se debe garantizar escaños reservados para los pueblos originarios, así como la participación de independientes y dirigentes del mundo social. En tal sentido, se proponen nombres de dirigentes con fuertes lazos en el territorio, en el mundo social y en los sindicatos, como es el caso de Ericka Portilla, destacada abogada y ex dirigenta del movimiento estudiantil de la UDA, potente interlocutora con sindicatos y trabajadores colectiveros.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp