Después de la demostración de orden, paz y civilidad de la elección del domingo, distintas fuerzas políticas transversales buscan sellar simbólicamente el triunfo de la paz sobre la violencia. Ayer se aprobó en la Cámara un proyecto que busca obligar a los partidos a rechazar la violencia. Sin embargo, el Partido Comunista y el Frente Amplio se restaron. Esta última fuerza política, de hecho, está promoviendo un indulto general para todos los procesados por hechos violentos después del 18-O. La prueba de fuego respecto de si el plebiscito logró erradicar la violencia ocurrirá mañana en Plaza Italia. La costumbre a partir del 18-O era que cada viernes ese lugar se convertía en epicentro de la protesta que luego derivaba en vandalismo, como ocurrió con la quema de iglesias hace un par de semanas.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que exige a los partidos políticos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.
La idea de legislar en torno a la iniciativa obtuvo 92 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones. Los votos en contra fueron en su mayoría de la oposición, principalmente del Frente Amplio, PC y PS, y destaca también uno del oficialismo, de la RN Ximena Ossandón.
En el texto se indica que “la idea matriz es erradicar el uso de la violencia en cualquier forma de acción política, para así contribuir a la promoción de la paz, la concordia y el debate democrático en la sociedad chilena”.
¿Qué busca el proyecto?
En el artículo único del proyecto, se plantea incluir en la Ley de Partidos Políticos un inciso que establece que “los partidos políticos deberán renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método de acción política, cumpliendo con el respeto de los principios básicos del régimen democrático y constitucional”.
La idea es que los estatutos de cada partido tengan una frase específica y expresa en esa línea.
Kort detalló en el texto que la iniciativa surge debido a que “desde el 18 de octubre de 2019 el país ha sido testigo de un brote de violencia que no se registraba desde hace por lo menos 30 años, con hordas de personas saliendo a las calles a manifestarse pero, a la vez, generando caos en vastas zonas de Chile y dejando una secuela de graves daños a la propiedad pública y privada”.
El proyecto fue devuelto a la Comisión de Gobierno de la Cámara, que deberá analizar las indicaciones que se le agregaron a la propuesta y continuar con su tramitación en particular.
Luego, retornará a la sala de la Cámara y, en caso de ser aprobado, avanzará al Senado.
Fuente: https://mediosbramador.cl/pc-y-fa-votaron-en-contra-proyecto-que-obliga-rechazar-la-violencia/