Es así que con el objetivo de informar respecto a esta iniciativa y a su proceso de postulación, junto a los equipos técnicos se realizó una charla informativa a los gremios del transporte de Chañaral, la que se suma a la ya realizada en Vallenar en el mes de julio y Copiapó en septiembre.
La Seremi de Energía Atacama, Yenny Valenzuela Araya, señaló que respecto a la presentación del programa a los gremios “Es sumamente importante mencionar que este programa está directamente financiado con los recursos del Gobierno regional, que va a permitir cofinanciar 400 vehículos eléctricos de la Región de Atacama. Como bien señalaba la Seremi de Transporte. Aquí “Mi taxi eléctrico” viene de una y otra forma también a mitigar los efectos de gases de efecto invernadero, valga la redundancia, debido a que el transporte público es el que más ocasiona contaminación a nivel regional y a nivel país”.
Respecto a los costos de inversión y los sistemas de carga para los vehículos, la seremi mencionó que “Sabemos que los vehículos todavía tienen un alto costo a nivel mercado. Por lo mismo, estamos apuntando a los trabajadores del transporte público menor y también trabajando en la mesa sustentable de transporte, donde están incorporado por los servicios públicos, que en este caso somos varias Seremías que estamos aportando ahí, más el gobernador y el delegado y también la empresa privada, que en este caso Copec que va a mejorar la infraestructura de los sistemas de carga a nivel no solamente de la región, sino que a nivel de la otra región, a nivel nacional también”.
Sobre esta iniciativa realizada en Chañaral, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, indicó “La importancia de este complemento de que los taxis y el transporte público menor se convierta en un transporte sustentable y amigable para todos y todas, es estar trabajando y que no solamente estén ellos también como isla y sean un complemento también para las micros. Es por eso que para nosotros esto es un trabajo multidisciplinario y hay que trabajar en equipo y en eso estamos ya”.
Finalmente, Pedro Vega, quien es dirigente de la Línea N° 1 de Chañaral, mencionó “Nos interesa bastante la electromovilidad va llegando ya a nivel mundial, por lo tanto nosotros no vamos a quedar ajeno a aquello, así que tiene gran importancia y tenemos muchos asociados que están interesados en esto, así vamos a seguir trabajando fuertemente para entrar a la electromovilidad y tener un parque renovado completamente acá en Chañaral”.