Presidente Boric encabeza entrega del conjunto habitacional Killari y lanza plan de transporte eléctrico en Copiapó

En una jornada marcada por importantes anuncios para la capital de la Región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric Font lideró este miércoles la entrega del conjunto habitacional Killari y la presentación del nuevo Plan Modernizador del Transporte Público para Copiapó. La actividad contó con la participación de los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Agricultura, Esteban Valenzuela; el Delegado Presidencial Rodrigo Illanes; el alcalde Maglio Cicardini y representantes parlamentarios de la región.

100 familias reciben sus nuevas viviendas en el conjunto Killari

El Mandatario encabezó la entrega del conjunto habitacional Killari, ubicado en el sector El Palomar, el cual beneficia a 100 familias del comité de vivienda Luz del Desierto Torreblanca. Este proyecto es el primer conjunto de viviendas industrializadas en altura de la región y pertenece al Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

“El conjunto Killari —que significa ‘Luz de Luna’— representa el esfuerzo de años de lucha por la vivienda digna. Son 100 familias, 88 de ellas encabezadas por mujeres, que hoy reciben no solo una casa, sino un hogar en un barrio consolidado, con acceso a servicios, educación y transporte”, señaló el Presidente Boric.

El conjunto contempla cinco torres de cinco pisos, con un total de 100 departamentos: 98 de 57,6 m² y dos unidades adaptadas de 66,7 m² para personas con movilidad reducida. El complejo también cuenta con sala comunitaria, estacionamientos, juegos infantiles y máquinas de ejercicio. Gracias a su construcción industrializada, el tiempo de ejecución se redujo en aproximadamente un 30%.

Avance del Plan de Emergencia Habitacional

Durante la actividad, el ministro Carlos Montes destacó los avances del Plan de Emergencia Habitacional: “Hemos construido más de 5.000 viviendas en Atacama y seguimos trabajando para cumplir la meta nacional. Este proyecto demuestra que estamos integrando a las familias a barrios con acceso y calidad urbana”.

Copiapó tendrá transporte público 100% eléctrico

En el mismo acto, el Presidente Boric presentó el Plan Modernizador del Transporte Público de Copiapó, que contempla la implementación de 121 buses eléctricos en 12 servicios. Este proyecto posicionará a Copiapó como la primera ciudad en Sudamérica con transporte público completamente eléctrico.

“Uno de esos buses eléctricos nos trajo hasta aquí hoy. Es parte de la flota que comenzará a operar próximamente, cumpliendo así un compromiso del gobierno con la electromovilidad y la mejora de la calidad de vida en las regiones”, indicó el Mandatario.

El ministro Juan Carlos Muñoz explicó que los nuevos buses contarán con wifi, cargadores USB, accesibilidad universal, aire acondicionado y cámaras de seguridad, además de operar desde las 06:00 hasta las 22:00 horas con mayor frecuencia y cobertura.

El sistema fue adjudicado en noviembre de 2024 a la empresa Nueva Copiapó 1 SpA, con un subsidio mensual de $828 millones. También se construirá una infraestructura de carga eléctrica con al menos 30 cargadores y 4,5 MW de potencia para mantener operativa la flota.

Con estos anuncios, el gobierno avanza en dos pilares clave para la Región de Atacama: el acceso a la vivienda digna y un transporte público moderno, eficiente y sustentable.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp