El alcalde de Freirina, César Orellana, y el presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta Chañaral de Aceituno, Ángel Talandiano, visitaron la Dirección General de Obras Públicas para asegurar los apoyos necesarios que permitan el avance del esperado proyecto de Reposición de Infraestructura Portuaria en la zona.
Esta iniciativa contempla la construcción de un muelle para los pescadores en el sector, así como obras para fomentar el turismo y mejorar la calidad de vida en la comunidad.
Cabe destacar que durante los meses de enero y febrero de este año, la caleta registró un total de 31 mil visitas de turistas, subrayando su potencial como destino turístico del país.
Se informó también que se ha comprometido una visita a la caleta para el próximo 5 de julio, con todos los trámites administrativos ya gestionados. Asimismo, puntualizó que para avanzar con celeridad en el mejoramiento integral de la Caleta Chañaral de Aceituno, es necesario coordinar los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Social, del Organismo Contralor y de todos quienes permitan concretar la anhelada remodelación.
El proyecto, que inició su tramitación en 2020, cuenta con un presupuesto de cerca de $9 mil millones de pesos, y busca potenciar el desarrollo productivo pesquero artesanal de la zona, mejorar las condiciones de seguridad para las personas usuarias, entregar a la comunidad espacios públicos de calidad y, por cierto, impulsar el desarrollo turístico de la región, posicionando a Atacama como uno de los principales destinos turísticos del país y el extranjero.
Además, esta iniciativa cuenta con un proceso de consulta indígena y contempla un 14% de participación de mujeres en el sector.
Con la mejora de la infraestructura portuaria y la implementación de nuevas instalaciones para los visitantes, se espera un aumento significativo en la afluencia de turistas, lo que traerá consigo un impulso económico y social para la comunidad local.