Rechazan legislar para eliminar inhabilidades de cara a elecciones de este 2021

Durante la jornada de este lunes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por el diputado Matías Walker (DC), rechazó la idea de legislar, con 7 votos en contra y 6 favor, tres proyectos que pretendían eliminar las inhabilidades determinadas para alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Con estas iniciativas se pretendía que estas autoridades no tuvieran que presentar la renuncia anticipadamente a sus cargos y que esta solo se hiciera efectiva al momento de inscribir la candidatura, situación que finalmente no ocurrirá.

Todo esto, considerando que el próximo año tendremos elecciones municipales; de convencionales constituyentes; y también la elección parlamentaria.

El presidente de la Asociación Nacional Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, y el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Henry Campos, quien también es alcalde de Talcahuano, recalcaron que solo buscan competir en igualdad de condiciones.

Carrasco señaló que “los concejeros hace mucho rato que no andamos buscando ni regalías, nosotros lo que queremos es competir y competir en igualdad de condiciones”.

Mientras que Campos sostuvo que “hay que entender que ningún caso las inhabilidades, incompatibilidades o limitaciones que se establezcan en orden jurídico pueden constituir una limitación al ejercicio de la soberanía del Estado”.

Fuente: https://www.chanarcillo.cl/rechazan-legislar-para-eliminar-inhabilidades-de-cara-a-elecciones-2021/

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp