Reemplazarían beneficio estudiantil por una beca de $75 mil pesos Municipio de Vallenar cierra residencia estudiantil en La Serena

Inquietos, desinformados y complicados se encuentran varias familias de Vallenar, luego de enterarse de manera no oficial, del supuesto cierre de la residencia estudiantil que había en La Serena y que beneficiaba a 20 alumnos que seguían estudios universitarios en la Cuarta Región.

Según información recopilada por este medio, la residencia estudiantil que surgió en la época de la administración del exalcalde Juan Horacio Santana, no seguiría en funcionamiento debido el costo
de mantención que tendría, que sería cercano a los $5 millones de pesos mensuales.


“Es lamentable y nos tiene afligidos. Esto no se ha comunicado, no hay nada oficial y es un secreto a voces. Estamos esperando que el municipio nos informe con una carta a los padres y estudiantes”, dijo uno de los padres y apoderado, que tiene a sus dos hijos en la residencia estudiantil y que no quiso entregar su identidad, debido a que no existe oficialización de la medida. “Es una desafortunada determinación.

Es un buen proyecto, muy lindo. En dos meses que lleva esta administración, que tomen una decisión así sin dar argumentos válidos, porque la residencia funcionaba bien”, señaló.

Con esta decisión, señala el apoderado, “cortan la posibilidad de estudiar, le cortan las alas. Nosotros son tenemos familiares en La Serena, ni los medios económicos. A veces se malgasta tanta plata en tonteras en este municipio y sin explicación”, dice.

Según información entregada por el concejal Robinson Morales, le quitaron el financiamiento a la residencia. Dice que debe tener “información clara (de) que es lo que se quiere hacer con esos dineros que de los tiempos del ex alcalde Santana estaban considerados para la casa. Sería bueno que él como la creó, se manifestara así cómo los concejales de esa época, es lamentable el cierre”, dijo. Comentó además, que “lamentablemente no tenemos las atribuciones, podemos decir que no u oponernos a la decisión, pero al final será siempre un tema que define o decide el alcalde de turno y quien tendría que tomar ese tipo de decisiones sería el alcalde que gane democráticamente en abril”, opinó Morales.

Extraoficialmente, el municipio entregaría una beca de $75 mil pesos para 30 estudiantes. Otros apoderados con los que se comunicó este medio, esperaban una respuesta oficial desde la institución. Este medio intentó comunicarse con directivos y el alcalde, sin embargo, conocer más antecedentes fue imposible.

En la sesión del concejo municipal de ayer en el municipio de Vallenar, el alcalde de la comuna, Víctor Isla, dio a conocer el cierre de la residencia estudiantil de La Serena que albergaba a 20 alumnos de la comuna. “Es efectivo, la residencia de estudiantes de La Serena se cierra, tiene un costo de más de $5 millones de pesos mensuales y dada a las características y situación económica del municipio, no es posible seguir manteniéndola y debemos buscar alternativas para ajustar nuestros costos, nuestro ejercicio financiero, y efectivamente se cierra a partir de este mes”, señaló.

Las razones de la autoridad, según señaló en dicha sesión se debían a tres aspectos. “Esto no se cierra caprichosamente, sino que obedece a tres razones fundamentales: el alto costo del mantenimiento mensual; la segunda razón es que este beneficio no llega a todos los estudiantes varones y no beneficiaba a las estudiantes mujeres, constituyéndose como una herramienta de discriminación; y beneficiaba sólo a alumnos que estudiaban en La Serena y no a otros alumnos que pudiesen salir a estudiar en Santiago, Viña del Mar, Copiapó.

Por ende, creemos que el funcionamiento de esta casa no estaba cumpliendo con el objetivo que es atender a hombres, mujeres, no cumplía con la ejecución financiera del municipio discriminaba estudiantes”. Isla dijo que no dejarán sin beneficio a los estudiantes, sino que “vamos a transformar algunos recursos en becas de residencia, que involucra montos de $75 mil pesos, que incluye a hombres y mujeres y a estudiantes que están estudiando en otras regiones. Ya no serán 20 personas, sino que serán 30 beneficiarios directos de esta beca. El municipio tiene que colaborar con el desarrollo de estos estudiantes, pero no somos nosotros los encargados de atender los requerimientos ni solucionar la vida a la gente. Nosotros debemos propender a la mejor calidad de vida, pero un aporte de $75 alumnos es importante”.

Este medio insistió en conversar con la autoridad municipal, sin embargo, fue imposible pues no dio respuesta a la insistencia en el llamado telefónico.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp