Regionalistas y dirigentes sociales de Atacama le piden a diputado Mulet que no baje su postulación a reelección

A través de una Declaración Pública, tanto la directiva regional de la Federación Regionalista Verde Social como un grupo de dirigentes sociales, militantes y simpatizantes de esta tienda política manifestaron su más irrestricto apoyo al diputado Jaime Mulet a raíz del anuncio de formalización del parlamentario por parte de la Fiscalía Regional debido a una acusación de cohecho pasivo la cual, a juicio de los firmantes de la misiva, forma parte de una operación judicial y comunicacional con miras a perjudicar la imagen del parlamentario.

Según se señala en la declaración “no nos sorprende esta nueva campaña de asedio y desprestigio, esta vez centrada en la figura de Jaime Mulet, pero que de fondo esconde la perversa intención de acallar el clamor de las regiones por alcanzar un estándar de vida digno y decente, que se merecen históricamente y que el centralismo nunca ha estado dispuesto a otorgar” mientras que en otro de sus párrafos se indica que “el diputado es de sobra conocido y respetado por su lucha en el pasado contra la vergonzosa colusión de las farmacias que estafaba descaradamente a los consumidores; por su lucha de hace apenas unos meses que libró por obtener el primer retiro del 10% desde las AFP para ir en ayuda de millones de personas que no disponían de otra alternativa para hacer frente los graves efectos de la pandemia; y por su lucha hoy en día por obtener, de una vez por todas, el pago de un royalty justo por parte de las grandes mineras a las comunas en donde se ubican los yacimiento y los centros de operaciones, los cuales no sólo generan condiciones ambientales adversas para la población sino que también no aportan en el desarrollo económico de dichas comunas y su gente”.

Finalmente, la Declaración Pública de la Federación Regionalista Verde Social de Atacama, manifiesta enfáticamente su petición al diputado Jaime Mulet que no renuncie a su reelección como diputado por Atacama ya que, según indica la misiva “Las banderas que ha enarbolado por mayor justicia territorial en las regiones del país no sólo las sostienen sus manos, sino que van en las manos de miles de chilenas y chilenos que entienden que los cambios radicales en la sociedad chilena pasan, necesariamente, por tocar los intereses de los poderosos”.

Declaración Pública FRVS: A la opinión pública de Atacama y de Chile

Quienes conformamos la directiva regional, y en nombre de nuestra militancia, simpatizantes y por todas y todos quienes creemos y luchamos por un Chile descentralizado y con mejores oportunidades para quienes vivimos en las regiones, declaramos lo siguiente:

  1. PRIMERO No nos asombra, ni menos nos amilana, esta faraónica campaña mediática desatada en contra de nuestro Presidente Nacional, el diputado Jaime Mulet Martínez, para todas y todos conocido y respetado por su lucha en el pasado contra la vergonzosa colusión de las farmacias que estafaba descaradamente a los consumidores; por su lucha de hace apenas unos meses se libró por obtener el primer retiro del 10% desde las AFP para ir en ayuda de millones de personas que no disponían de otra alternativa para hacer frente los graves efectos de la pandemia; y por su lucha hoy en día por obtener, de una vez por todas, el pago de un royalty justo por parte de las grandes mineras a las comunas en donde se ubican los yacimientos y los centros de operaciones, los cuales no sólo generan condiciones ambientales adversas para la población sino que también no aportan en el desarrollo económico de dichas comunas y su gente.
  2. SEGUNDO Como Federación Regionalista Verde Social de la Región de Atacama, creemos en un Chile con justicia territorial, descontaminado y con igualdad de oportunidades para quien nace en la comuna de Las Condes como de quien lo hace en Magallanes, en Visviri o en alguna comuna de nuestra propia región. Y sabemos que dicha postura incomoda e irrita a los poderosos de este país, al gran empresariado y a la rancia elite política. Contexto que hemos asumido desde el segundo fundacional de nuestro partido, asumiendo las consecuencias y llamándonos siempre a esta alerta ante el surgimiento de ataques como el que hoy preveíamos que sucedería en contra de nuestro Presidente Nacional.
    3- TERCERO Estamos ciertos, como regionalistas comprometidos, que nuestros postulados, principios éticos y, principalmente, nuestro proyecto político le es incómodo al poder establecido en Chile. No es sencillo cuestionar este modelo económico injusto, basado en el extractivismo y la sobreexplotación de los recursos naturales a manos de grandes consorcios trasnacionales en complicidad con la elite nacional; como tampoco es gratuito mantener estas posturas al generar iniciativas de ley, de manera constante y decidida, como es el caso de nuestros diputados regionalistas, por lo que, reiteramos, no nos sorprende esta nueva campaña de asedio y desprestigio, esta vez centrada en la figura de Jaime Mulet, pero que de fondo esconde la perversa intención de acallar el clamor de las regiones por alcanzar un estándar de vida digno y decente, que se merecen históricamente y que el centralismo nunca ha estado dispuesto a otorgar.
  3. CUARTO Es por ello que le pedimos a nuestro diputado y Presidente Nacional que NO RENUNCIE A SU REELECCIÓN A DIPUTADO POR NUESTRA REGIÓN, ya que las banderas que ha enarbolado por mayor justicia territorial en las regiones del país no sólo las sostienen sus manos, sino que van en las de miles de chilenas y chilenos que entienden que los cambios radicales en la sociedad chilena pasa, necesariamente, por tocar los intereses de los poderosos. Lo ha sido de esta manera históricamente y lo sigue siendo hoy en día, cuando Chile ya ha decidido cambiar, otorgarse su nueva Constitución para demoler la herencia de la dictadura, y avanzar por una sociedad basada en un nuevo trato, más justo y más digno.
  4. QUINTO Finalmente, hacemos un llamado a la opinión pública de Atacama, a procesar con atención las informaciones que se deslizan en esta campaña de desprestigio en contra nuestra, ya sea por los medios de comunicación y/o por las redes sociales, en donde se pretende instalar una verdad jurídica sin que el acusado haya tenido siquiera una mínima oportunidad de hacer sus descargos. Llamamos a la ciudadanía inteligente a no dejarse arrastrar por versiones interesadas, trascendidos y simple chimuchina echada a andar por quienes trabajan servilmente en desprestigiar el nombre de quien se ha atrevido a levantar la voz en contra de los poderosos.
    ¡Arriba la lucha regionalista por un país descentralizado, descontaminado y más justo!
    Jorge Vagas Guerra, Presidente Paritario Regional del FRVS Caldera.
    Flavia Torrealba Díaz, Presidenta Paritaria regional del FRVS de Atacama.
    Roberto Córdova, Secretario Regional del FRVS de Atacama
    Patricio Monárdez, Ex Concejal de Freirina del FREVS, Directivo del FRVS
    Patricio Alfaro, Consejero Regional, candidato a CORE del FRVS
    Fabiola Pérez, Consejera Regional, candidata a CORE del FRVS Rebeca Torrejón, Consejera Regional del FRVS
    Mario Torrealba, Vicepresidente Nacional del FRVS, militante FRVS de Atacama
    Sandra Tapia, Miembro del Consejo Regional del FREVS de Atacama, ex concejala de Vallenar.
    Roberto Tapia, candidato a CORE del FRVS
    Jaime Vargas Guerra, candidato a CORE del FRVS
    Víctor Isla, ex alcalde de Vallenar
    Verónica Rivera, candidata a CORE del FRVS Guillermo Romero, militante FRVS de Caldera Carlos Pérez, militante FRVS de Caldera Elizabeth Roberts, militante de Copiapó
    Sofía Vargas, militante de Copiapó.
    Matías Vargas, militante de Copiapó.
    Natalia Cortés, militante de Vallenar

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp