Sector público, privado y ciudadano conformaron con éxito la primera sesión del Consejo PRODEMU en Atacama

Dificultades y problemas de la mujer en la pandemia, apoyo y análisis de la realidad laboral de las atacameñas, presentación de la oferta programática 2021 y proyecciones para alianzas estratégicas, fueron sólo algunas de las temáticas que las autoridades, funcionarias públicas y académicas, profesionales y líderes del sector privado, analizaron en la jornada.
Con el objetivo de fortalecer y fomentar, por cierto, analizar y generar acciones para promover la igualdad de mujeres y hombres en Atacama, la directora regional Johanna Fernández Rodríguez, convocó a distintas, importantes, destacadas y diversas personas de la región para desarrollar en conjunto la primera sesión del Consejo Prodemu 2021.

A través de la plataforma Meet, las y los participantes analizaron los avances y el trabajo que ha desarrollado Prodemu durante los años 2020 y 2021, no sólo respecto de su oferta programática en Atacama, sino también el apoyo que ha generado para las mujeres durante la pandemia.

Posteriormente hubo espacio para exponer y analizar, con cifras actualizadas, la realidad y enfoques de la mujer en el marco de la pandemia provocada por el Coronavirus. Uno de los momentos más importantes fue el compromiso de los asistentes para iniciar trabajos bajo metodologías particulares, referente a objetivos, técnicas y herramientas de actividades, en beneficio de la mujer regional.

La directora regional de PRODEMU, Johanna Fernández Rodríguez, fue categórica y precisó que “apenas inició la pandemia, nuestro equipo regional, a nivel interno como externo, adaptó su oferta programática a los nuevos requerimientos que exigió la ciudadanía. En este marco es que elaboramos y preparamos nuestras rutas, programas e iniciativas, ajustando las metodologías de las ejecuciones a las personas, particularmente para las atacameñas. Junto con eso logramos fortalecer labores activas a través de reuniones virtuales, llamadas telefónicos y trabajo en terreno cumpliendo con todas las medidas sanitarias”.

“Este es el primer Consejo Prodemu del año 2021 que realizamos en la región de Atacama y estamos muy agradecidas y agradecidos de las personas que participaron, tanto del mundo público como privado. El diálogo es muy importante para generar ideas y posteriormente para desarrollarlas. Este encuentro con sentido republicano, con unidad, con disposición y con voluntad es el inicio de un trabajo en equipo, cuyo principal objetivo es llegar con apoyo, ayuda, orientación a la mujer, pero también para generar promoción de una mujer acorde al siglo XXI, es decir, una mujer a todo terreno y empoderada. Nuestra Primera Dama Cecilia Morel y nuestra direcora nacional Paola Diez han sido enfáticas para encomendarnos esta labor”, agregó Fernández Rodríguez.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cecilia Simunovic, argumentó que “estas instancias, además de hacernos reflexionar, nos insta a seguir trabajando por las mujeres de Atacama. Por esta razón, además, es que realizamos un convenio de colaboración con Prodemu. Tal como lo ha planteado nuestro Presidente Sebastián Piñera, la cultura debe llegar a cada rincón de Atacama, por cierto, a cada mujer y por eso hoy se hace tan relevante el diálogo, los acuerdos, el saber escuchar y potenciar las instituciones y sus instrumentos de apoyo y ayuda con acuerdos, porque al final del día los y las beneficiadas son las personas, las mujeres, que viven en la región”.

El Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “la directora regional de Prodemu está generando espacios muy relevantes. necesarios y anhelados por la ciudadanía, como es el caso particular de este Consejo Prodemu. Las instituciones públicas y privadas deben conocer la oferta programática de Prodemu, ya que así se pueden informar sobre sus labores y posteriormente analizar y ejecutar estrategias de apoyo para sumar esfuerzos en beneficio de la mujer atacameña. Es un orgullo participar en este Consejo y desde ya, la directora Johanna Fernández cuenta con todo nuestro apoyo, disposición y voluntad para trabajar en equipo”.

Durante los próximos días, la directora regional de Prodemu, Johanna Fernández Rodríguez volverá a convocar a los integrantes de este consejo para abordar temáticas, como, por ejemplo, la situación de las mujeres durante la pandemia, los ámbitos que impactan las diferentes vidas de las atacameñas durante la crisis sanitaria y la realización y ejecución de una nube de palabras y un análisis y diagnóstico regional de género.

En este primer consejo regional de Prodemu, presidido por Johanna Fernández, participaron Marcos Zuñiga, de la Universidad de Atacama; José Villalobos, Coordinador de Sercotec; Constanza Pantaleón, gerente de asuntos corporativos de Gold Fields Chile; Yuviza Bertichevic, encargada de la alianza público privada del FOSIS; Gastón Burgos, presidente del Coresemin; Patricia Espinoza, directora de Integra; Guillermo Zurita, Seremi de Gobierno; Carolina Paries, directora de carrera en Universidad Santo Tomás; Sara Arenas, directora de formación e identidad de la Universidad Santo Tomás, María Cecilia Simunovic, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; kristhy Carvajal y la encarga de género del Sercotec.

Un punto importante durante la reunión fueron los antecedentes expuestos para el análisis y la conversación bajo el contexto del Informe “Monitoreo COVID-19”. Este último determinó que, en todos los aspectos evaluados, la situación de las mujeres es considerablemente peor que la de los hombres. En términos generales, las mujeres sufren mayor contacto con pacientes Covid-19; efectos profundos en el ámbito de salud mental; peores expectativas sobre la situación económica y laboral en medio de la crisis sanitaria, por nombrar sólo algunos ejemplos.

De la misma manera, la investigación concluyó que un 55,8% de las mujeres encuestadas afirmó que su estado de ánimo ha empeorado, el 35% informó que ha tenido problemas para dormir; el 26,5% sostuvo que ha sentido sensación de depresión y el 34% dijo que ha presentado síntomas de ansiedad o nerviosismo. “Esta realidad nos llama a todos y todas a redoblar los esfuerzos y a trabajar con mayor voluntad en mayor equidad y justicia para la mujer. Debemos equiparar la cancha y no sólo entregar apoyo, sino que también darnos el tiempo de escuchar a las mujeres y generar dentro de nuestras posibilidades ayuda para resolver sus problemas. En este marco es que debemos trabajar en fomentar la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones y el enfoque de género de la región de Atacama”, concluyó la directora regional de PRODEMU Johanna Fernández.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes

Emprendimiento y Economía

Nuevo aviso de trabajo de Minera Caserones

Caserones te invita a ser parte de su equipo de trabajo.  1.-Operador de Procesos II, turno 7×7. Ingresa a este links: https://luminacopperchile.trabajando.cl/empleos/ofertas/4491288/Operador-de-Procesos-II.htmlPlazo de postulación, hasta