El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -SENCE- cerró el año 2023 con un balance que da cuenta de una atención a 2.458. 860 personas a través de sus diversos programas y acciones.
En el ámbito de la capacitación, destaca la participación de 710.234 personas en cursos y programas, lo que demuestra el compromiso del SENCE con el desarrollo de las competencias laborales y la empleabilidad de las y los trabajadores en nuestro país.
En materia de intermediación laboral, se brindó atención a más 491.655 personas, de las cuales 120.051 lograron insertarse en el mercado del trabajo. Las ferias laborales, con la participación de 528 empresas y una oferta de 54 mil puestos, también resultaron exitosas, concitando el interés de más de 57.641 postulantes a lo largo de todo el país en 21 distintos eventos laborales.
La entrega de 1.256.971 subsidios al empleo es otro indicador del apoyo que el SENCE brinda a las y los trabajadores.
A juicio de la directora nacional del SENCE, Romanina Morales Baltra, SENCE tuvo un año de importantes logros en su misión de mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir al desarrollo económico y bienestar del país; con especial atención en quienes más lo necesitan: mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad y también los hombres mayores de 50 años.
“SENCE cerró un 2023 repleto de hitos y logros, que consolidan nuestro rol como actor clave en el mercado laboral chileno, para la empleabilidad de las personas y el progreso económico y bienestar del país, con herramientas concretas y efectivas para las personas que buscan mejorar sus oportunidades laborales”, sostuvo la directora nacional del SENCE.
La titular del SENCE agregó que actualmente el servicio está lleno de metas y desafíos. “Trabajamos arduamente para tomarle el pulso a un mercado laboral cambiante, en que la inteligencia artificial y la formación digital a través de programas como Talento Digital, nos dan la posibilidad de prepararnos para las oportunidades que se abren para nuestro país, con la industria del litio y el Hidrógeno Verde, por ejemplo”, concluyó Romanina Morales Baltra.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, reconoció a SENCE como “una institución fundamental para nuestro Gobierno. Asimismo, felicitarlos por sus 48 años de trabajo al servicio de nuestro país, volcado en la formación y capacitación de trabajadoras y trabajadores, haciendo crecer y avanzar a Chile”.
La autoridad de Gobierno relevó al servicio como “un pilar fundamental en la formación profesional de miles de chilenas y chilenos, jugando un rol crucial, transformando vidas y brindando oportunidades concretas para el desarrollo personal y profesional, lo que se traduce también en un beneficio para las familias de Chile. Mi invitación es a seguir avanzando con Tripartismo y Trabajo Decente”, indicó el subsecretario Boccardo.