Con el objetivo de abordar de manera integral el fenómeno de las drogas en Atacama, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) constituyó el Comité Regional de Prevención y Rehabilitación.
La instancia, integrada por representantes de diversos servicios públicos e instituciones privadas, busca generar las condiciones para desarrollar el Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, que se adapte a las características y necesidades específicas de la región.
La constitución del Comité Regional fue encabezada por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, junto al delegado presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes, y la directora regional (S) de SENDA, Claudia Monroy, donde participaron seremis y representantes de servicios públicos regionales.
Durante la reunión, Natalia Riffo, enfatizó la importancia del trabajo intersectorial para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Drogas, señalando que “hoy día tenemos que sentarnos a conversar de los consumos problemáticos y pensar en las soluciones de acuerdo a lo que hacen otros servicios como el ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Justicia principalmente, pero también Cultura y Deportes”.
En tanto, el delegado presidencial resaltó que, a través de esta iniciativa, “vamos a plantear metas concretas con indicadores de avances, junto con gestionar los recursos para implementar las diferentes acciones que nos permitan recuperar a nuestras familias que tengan algún integrante con problemática de consumo y para desarrollar todas las acciones preventivas para proteger a nuestros niños y adolescentes”.
La primera sesión contó con la participación de seremis de Justicia, Salud, Deportes y Desarrollo Social y Familia, además de representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Educación y el Gobierno Regional.
Comité Regional de Prevención y Rehabilitación
El Comité Regional de Prevención y Rehabilitación de Atacama es el décimo en ser constituido a nivel nacional y se suma a la reciente constitución del Comité Interministerial de Prevención y Rehabilitación, integrado por los ministerios del Interior y Seguridad Pública; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social y Familia; Trabajo y Previsión Social; Educación; y Salud.
Los Comités Regionales de Prevención y Rehabilitación buscan consolidar una agenda regional de medidas para prevenir y reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la integración social de las personas afectadas por el uso de estas sustancias.
Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente.