Seremi de Justicia visita Unidad Penal de Copiapó

Para proyectar el trabajo colaborativo en beneficio de la reinserción social de las personas condenadas; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.

En la jornada las autoridades se reunieron con el director regional de Gendarmería, Coronel Alvaro Millanao; la jefa operativa regional, Comandante María Victoria Meza; el Alcaide del Penal, Víctor Marticorena y la jefa técnica (s), Digna Espinoza, quienes expusieron los actuales planes y programas de intervención socio-laboral que desarrolla la institución para apoyar la reinserción social de las personas que cumplen sanciones.

Posteriormente, recorrieron las dependencias donde se desarrollan actividades laborales y en los cuales tienen acceso a capacitaciones, interiorizándose del actual funcionamiento del Centro de Estudio y Trabajo (CET), en el que funcionan una panadería y talleres de mueblería, soldadura, entre otros oficios que permiten a la población penal acceder a un trabajo remunerado. Luego conocieron los productos que elaboran internos e internas en los talleres de repostería, y de corte y confección.

En la visita también observaron el trabajo que realiza el Liceo Técnico Profesional Edwin Latorre Rivero, unidad educativa donde la población penal puede continuar estudios en niveles básico y medio, optando a especialidades técnicas que les permiten capacitarse y adquirir herramientas para reinsertarse en el medio libre una vez que cumplan sus sanciones.

Al concluir la visita, ambas autoridades destacaron la importante labor que realiza Gendarmería y reafirmaron el compromiso del Presidente Gabriel Boric con mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, acordando trabajar en conjunto para generar oportunidades y avanzar en espacios para fortalecer acciones de formación y apresto laboral destinadas a promover la reinserción social de las personas condenadas.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp