La Fiscalía Oriente dispuso la apertura de una investigación por una nueva arista en el denominado Caso Audios, de acuerdo a lo consignado por La Tercera.
El caso vincula al exministro de Vivienda, Felipe Ward, que estaría involucrado en supuestas presiones -en respuesta a operaciones realizadas por Luis Hermosilla- para destrabar un millonario acuerdo de construcción del Grupo Patio.
La acción surge tras un reportaje de Ciper, que reveló que durante 2020, Hermosilla logró que se tramitara en dos meses -lo normal es cerca de dos años por cada permiso- la autorización que permitía realizar un proyecto de construcción en una zona rural de la comuna de Lampa, iniciativa que benefició a Parque Capital, desarrollado por el holding, que en ese entonces era dirigido por Álvaro Jalaff, amigo cercano de Hermosilla y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Cabe destacar que en ese tiempo el reconocido abogado se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior.
El citado medio indicó que “los certificados de la autorización fueron emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, los que, en conjunto, están valorados en $10.372 millones”.
Y también señaló que el seremi de Vivienda de la época, Manuel José Errázuriz, confirmó haber recibido “presiones por parte del gabinete” del exministro Ward para apurar la solicitud de autorización.
“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, habría escrito Hermosilla a Álvaro Jalaff, luego de que Ward aterrizara a la cartera de Vivienda.
La situación, además, provocó que el actual ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunciara la apertura de un sumario. De acuerdo al secretario de Estado, la medida busca verificar “si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma”.
La defensa de Ward
Tras el anuncio del sumario, el exministro lo calificó como “adecuado”. “Es bueno que se aclaren las cosas y que se analicen en derecho las decisiones”, manifestó en sus redes sociales.
Previamente, había señalado que “no se benefició a una persona, ni se impulsó un proyecto en particular” y tildó de “falsas” las acusaciones que lo vinculan a Hermosilla.
Fuente: www.cnnchile.com