Durante la jornada de este martes 17 de diciembre en las dependencias del Centro Comunitario de Vallenar y con la presencia de Gabriela Villanueva Fuentealba, Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el alcalde Víctor Isla, se dio el inicio a los diálogos participativos, instancia en la que personas con discapacidad y cuidadores plantearán sus experiencias, con el objetivo de identificar las brechas existentes y poder generar estrategias que permitan acortarlas.
En palabras de Villanueva “La EDLI busca generar instancias de participación y fortalecimiento a la participación de las personas con discapacidad en organizaciones, y también que municipios generen políticas internas en materias de discapacidad para disminuir las brechas existentes”. Las principales demandas se identifican en la apertura al mundo laboral, el transporte público y aquéllas de connotación territorial, con ciudades que no están diseñadas ni adaptadas para personas que personas con diversas discapacidades físicas puedan subir o bajar una escala peatonal desde o hacia sus lugares de residencia.
Para el alcalde Víctor Isla Lutz, estas instancias de participación ciudadana son “la clave para encontrarnos, identificar problemas y poder llegar a soluciones conjuntas, que al implementarse puedan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Los diálogos participativos comenzaron en diciembre y el proceso de creación de la EDLI se extenderá por los próximos dos años.