Verifican avances en obras inconclusas de Ruta C-46 en el tramo Huasco – Freirina y Vallenar

En el marco de una reunión entre el Ministerio de Obras Públicas, el director de Vialidad, los alcaldes y concejales de Huasco y Freirina, los seremis y el delegado presidencial; la senadora de la región de Atacama, Yasna Provoste, señaló que el próximo sábado 14 de enero se reunirán las autoridades del MOP y los representantes de las comunidades afectadas para certificar los primeros avances de las obras inconclusas de la Ruta C-46.

“Hay que ser muy cautos. Si se van a acelerar procesos administrativos para inyectar recursos a la empresa a cargo, también hay que garantizar que esos dineros lleguen a pagar las deudas que tienen con los pequeños proveedores o pymes, que están organizados en la comuna de Freirina y que hasta al Presidente de la República le han solicitado ayuda”, detalló.

En esa línea, la parlamentaria reiteró que “no podemos sacrificar la seguridad vial y la vida de las familias de Huasco, Freirina y Vallenar por una mala obra que se ha demorado más de dos años”.

“Dado que la decisión del gobierno es esperar el calendario de enero y que la empresa inicie las tareas de repavimentación y el desarrollo de una carpeta administrativa, es fundamental que nos reunamos a mediados de enero”, indicó la representante de la región.

Asimismo, Provoste aclaró que el gobierno tiene la obligación de resguardar que la empresa a cargo establezca la seguridad de las personas que circulan por esta ruta, que paguen a sus trabajadores y que el ministerio fiscalice los eventuales avances del mes de enero.

“Evaluando alternativas de solución. Es de primera importancia conocer cuáles son los tiempos del ministerio de Obras Públicas para terminar el contrato con una empresa que no cumple. No podemos seguir condenando a toda una comunidad porque el proceso administrativo es más largo que tomar una decisión a tiempo”, enfatizó la legisladora DC.

También, la senadora de Atacama sostuvo que “es muy relevante que los primeros arreglos consideren a las personas con movilidad reducida”.

“Nadie quiere que a una empresa le vaya mal, pero nuestras prioridades son las personas”, afirmó Yasna Provoste.

Al respecto, el concejal de Freirina, Juan Vega, solicitó a las autoridades de Obras Públicas cuidar a los proveedores locales y establecer de manera formal el pago de la deuda a las pymes que han colaborado con la gran empresa a cargo de la pavimentación de la ruta C-46.

En tanto, el concejal de Huasco, Luis Trigo, hizo hincapié en la necesidad que la empresa concluya la obra y responda por los canales y sifones, según la normativa, porque es un hecho que por las reiteradas demoras se ha perdido la producción agrícola de aceitunas.

Mientras que Libby Osorio, concejala de Freirina, centró su propuesta en que la empresa mejore los accesos a la ruta C-46.

El alcalde de Freirina, César Orellana, se comprometió en recabar los antecedentes de los proveedores locales y hacer las gestiones para evitar el quiebre de varios APR que le entregaron servicios a la empresa a cargo del camino entre Huasco-Freirina y Vallenar.

Por su parte, el gobierno señaló que a través de la Directora General de Obras Públicas está liderando una mesa con los servicios a cargo, que tiene como propósito lograr retomar las obras lo antes posible, ya sea terminar las obras que quedaron inconclusas por abandono, quiebra o retraso en la programación.

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas se comprometió con una reunión territorial el sábado 14 de enero de 2023 para fiscalizar los eventuales avances comprometidos para la ruta C-46.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp