Luego del anuncio del Ministerio de Salud, donde se indicó que todas las comunas de Atacama entrarían a fase 4 desde el jueves 17 de diciembre de 2020, del Plan Paso a Paso que implementa el Gobierno de Chile. Desde la Junta nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Atacama, se dio el vamos a la reapertura de 13 establecimientos de educación parvularia de administración directa en la región. Esta opción de reapertura se generó luego del levantamiento de información en base a la necesidad de atención solicitada por apoderados y a que JUNJI cuenta con el personal adecuado, preparado e instruido para realizar la apertura de estos jardines infantiles.
Serán 13 establecimientos en distintas provincias de la región los que abrirán sus puertas para recibir párvulos a contar del 28 de diciembre del presente año, comenzando por los jardines Infantiles “Caracolito” y “Semillas del Puerto” de la comuna de Chañaral, el jardín infantil “Pecezuelos” de Caldera, jardín infantil “Incahuara” de Diego de Almagro, los jardines infantiles “Rabito”, “Girasol” y “Amanecer”, el jardín infantil “Zorzalito” de la localidad de Los Loros, y finalmente el jardín infantil “Sendero de Esperanza” de la localidad de El Transito, el jardín infantil “Naranjito” de Vallenar, el Jardín infantil “Mi Pequeño Mundo de Domeyko y el jardín infantil “Burbujitas” de Huasco. A ellos se le suma en Programa Alternativo de la Infancia “Pingüinos de Humboldt” que fue solicitada su apertura por toda la comunidad de Caleta Chañaral de Aceituno.
En primera instancia, a contar del lunes 21 de diciembre, las Educadoras, técnicos y funcionarios de los jardines que reaperturarán, tendrán una semana de socialización para la comunidad, y posteriormente el lunes 28 de diciembre, recibir a los párvulos. En esa semana de socialización, los apoderados de JUNJI que estén interesado pueden ir a alguno de los jardines infantiles mencionados y conocer en terreno los protocolos de seguridad y sanitarios que adoptó la JUNJI para esta reapertura.
Invitamos a los apoderados que en la semana del 21 de diciembre a visitar nuestros jardines para que puedan tomar la importante decisión de llevar a sus hijos e hijas a nuestros jardines y confiar en nuestra institución como siempre lo han hecho” señaló el Director regional.
Medidas de seguridad y prevención en los jardines infantiles
Control de temperatura obligatorio al ingreso del establecimiento (adultos, niñas y niños). La persona que lo realiza contará con: protector facial, mascarilla, guantes quirúrgicos.
Sanitización obligatoria de calzado (pediluvio).
Sanitización obligatoria de manos con alcohol gel.
Las/os funcionarias/os realizarán un cambio de vestuario y calzado, antes de comenzar con su jornada laboral
Las/os funcionarias/os contarán con elementos de bioprotección personal, para realizar su labor, tales como: mascarillas, pecheras desechables, guantes quirúrgicos, protector facial.
Cada Jardín infantil dispondrá de una sala de aislamiento (lineamiento entregado por MINSAL), en caso de que se presente algún funcionario/a o niño/a con síntomas durante la jornada de funcionamiento. Esta sala contará con elementos de bioprotección personal tales como:
Mascarillas, guantes quirúrgicos y alcohol gel. En caso que sea un niño o niña quién presente síntomas, deberá ser acompañada/o por un agente educativo, quién utilizará los siguientes elementos de bioprotección personal: traje tyvek, mascarilla, protector facial, guantes quirúrgicos.
Las dependencias de usos comunes (adultos) contarán con capacidades máximas determinadas.
Se sanitizarán mesas, juguetes, sillas y todos los utensilios que sean ocupados para la tranquilidad de las familias.