Adultos mayores contarán con medidas de reguardo para votación en Plebiscito Nacional

En las dependencias del Colegio Técnico Profesional Héroes de Atacama,  Leopoldo Frost, presidente del concejo asesor de SENAMA Atacama, presentaron una serie de medidas para que la votación de adultos mayores sea segura e informada en el plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Durante la actividad, las autoridades anunciaron un horario especial para que las personas mayores puedan ir a votar, estableciéndose entre las 14:00 y las 17:00 horas, sin embargo, sostuvieron tener presente que durante todo el día las personas mayores son preferentes en todos los centros de votación del país.

En este sentido, cada local de votación contará con un facilitador o monitor cada 5 mesas, los que tendrán una pechera negra con logo del Servel para poder reconocerlos. Estas personas tendrán como misión acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclararles cualquier duda y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.

SENAMA, señaló que “respecto a quienes brindan cuidado de una persona mayor de forma permanente, ya sea en Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) o en domicilio, se ha aceptado que, si han sido designados vocales de mesa se pueden excusar incluso el mismo día con el presidente de mesa, presentando la declaración jurada de la página www.c19.cl”.

Asimismo, la coordinadora precisó que “desde SENAMA hemos facilitado el Fono Mayo, que es el 800-400-035, para que las personas mayores puedan llamar y consultar por el local de votación, ya que muchos han visto cambiado los locales, y así también puedan identificar su mesa. Esteremos con este fono de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 18:00”.

Por último, Leopoldo Frost, presidente del concejo asesor de SENAMA Atacama, manifestó que “hace mucho tiempo que venimos trabajando y estamos informados de todo las que medidas que necesitan los adultos mayores para votar. Estamos muy informados, porque las autoridades a nivel de Gobierno nos han explicado muy bien cuáles son los procedimientos”.

Por último, recordar que tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad, se pueden excusar de ser vocal de mesa, si así lo desean.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp