Autoridades de salud llamaron a comunidades de educación en Atacama a solicitar número *4141

El Ministerio de Salud cuenta con la línea de prevención del suicidio que forma parte del Plan ´Construyendo Salud Mental´.

“No estás solo, no estás sola”. Con este mensaje a los estudiantes de la región, la seremi de salud, Jessica Rojas, el seremi de educación, Gabriel González y el director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Luis Adasme, hicieron un llamado a socializar, difundir, promover y concientizar la utilización del número telefónico, cuyo servicio de atención es gratuito (24/7) y particularmente para personas en crisis de salud mental relacionada al suicidio.

El seremi de educación, sostuvo de manera enfática que, “hacemos un llamado a todas las comunidades educativas de Atacama, para que puedan conocer y difundir el número disponible desde la Seremi de Salud, *4141. Es muy importante que todas y cada una de las comunidades educativas, todos sus estamentos, puedan conocer, compartir y socializar este número gratuito disponible para todas y todos”.

Por su parte, la seremi Rojas, explicó que, “hemos sostenido una importante reunión con autoridades de la región y equipos técnicos y partimos dando a conocer y difundir este número telefónico, importante para entregar la primera atención a aquellas personas que están necesitando atención de salud mental y personalizada. La línea es *4141, que atiende 24/7 y que es la puerta de entrada para que las personas puedan ser derivadas y reciban una atención especializada y poder, eventualmente, atender oportunamente y de buena forma las
problemáticas de salud mental que puedan afectar”.

Finalmente, Adasme sostuvo que “dentro de la Estrategia Nacional de Educación Pública y nuestro Plan Estratégico Local, se manifiesta expresamente que como servicio debemos articularnos y generar los espacios para que nuestros actores de la educación, es decir, directores, docentes y asistentes de la educación, generen labores en equipo, en beneficio de nuestros estudiantes y en este caso particular, además de agradecer a las autoridades la posibilidad de dialogar y trabajar mancomunadamente, valoramos y agradecemos la información proporcionada ya que estamos preocupados y ocupados en la salud mental de nuestras comunidades educativas”.

“Como Servicio Local, esta acción de difusión del número telefónico *4141, se suma a los talleres informativos que hemos comenzado a desarrollar con todos los centros de padres, madres y apoderados en nuestros 79 establecimientos educacionales, con el objetivo de sensibilizar y promocionar una mejor convivencia escolar; se suma además al Primer Encuentro de Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional para directores y directoras de establecimientos educacionales del Servicio Local, que desarrollaremos a fines del mes de agosto, junto a la ACHS, con el propósito de abordar las distintas materias de seguridad y salud laboral de las comunidades educativas. Estamos difundiendo y realizando acciones concretas en beneficio de la salud mental”, puntualizó Adasme.

La línea “*4141, no estás solo, no estás sola” es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp