Cerca de 150 estudiantes de la región de Atacama participaron de los Talleres de Formación Ciudadana del Senado

Cerca de 150 estudiantes de 7° básico a 4° medio del Liceo de Música de Copiapó, Liceo Fernando Ariztía Ruiz, Liceo Politécnico Belén y Colegio Héroes de Atacama participaron del Taller: Poder Legislativo y Formación de la Ley, programa que tiene como objetivo que los jóvenes conozcan más sobre el poder legislativo y el trabajo que realizan senadoras y senadores, creando proyectos de ley y debatiéndolos hasta convertirse en ley.

En esta oportunidad, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, acompañó a un grupo de estudiantes en la actividad.

Dentro de los principales proyectos creados por los estudiantes, destacan iniciativas vinculadas a expresión de género y el uso de uniforme escolar, protección del medioambiente por contaminación de grandes industrias, mejora de viviendas sociales, sanciones a establecimientos educaciones por tráfico de drogas, extensión del postnatal para hombres, protección laboral a mujeres embarazadas, restricciones para el acceso de inmigrantes al país y beneficios para personas con enfermedades crónicas en la compra de sus medicamentos.

“Quiero agradecer el esfuerzo y entusiasmo de las estudiantes. Revisaron iniciativas muy debatidas. El valor es que se junten, reflexionen de manera colectiva y hagan este ejercicio ciudadano de poder argumentar cada una de sus posiciones y buscar la adhesión y el apoyo de otros. Creo que esto además es muy contribuyente en el proceso de educación en el que todos estamos muy involucrados”, dijo la senadora Provoste.

A su turno, el abogado de Secretaría, Eduardo Marzi valoró la experiencia que calificó como “sumamente enriquecedora” y añadió que “Siento cierto orgullo de conocer a estas personas, escucharlas, saber lo que las motivó y los cambios que podrían lograrse a partir de lo que ellos piensan, además de generar cierto interés para que participen y se interesen por la actividad política, por la democracia y por la participación de la mujer en un rol mucho más activo como el que necesitamos”.

Similar vivencia compartió su colega de la Secretaría de la Corporación, Álvaro Villarroel, quien expresó que “el interés que esto a priori me despertaba se vio ratificado con la actividad. Creo que la labor de acercar el Senado a la ciudadanía es algo en lo que se debiera perseverar y que no sea meramente accidental, sino que sostenida en el tiempo.”

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp