Comunidad de La Vega concuerda acciones conjuntas con autoridades para ejecución de obras de limpieza del río en Alto del Carmen

En reunión convocada por representantes de la Asamblea de Guasco Alto, en la comuna de Alto del Carmen y en la que participaron la Delegada Presidencial Provincial de Huasco, Karina Zarate, junto al Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP Atacama, Luís Verdugo, junto al Alcalde (S), Félix Varela, se llevó a cabo un detallado análisis respecto de la puesta en marcha del proyecto de «Conservación Global de la Cuenca del Río Huasco», una iniciativa que busca la limpieza y encauce del río Huasco. Proyecto que comenzó en la comuna de Freirina y que ha iniciado su continuación en la comuna de Alto del Carmen, particularmente en los Tramos I y II, y que ha de concluir en Vallenar, en el sector de El Paseo Ribereño.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la seguridad de la población frente a incendios y posibles desbordes provocados por eventos climáticos extremos. En la instancia presentes el Gerente de la JVRH, Víctor González, los consejeros regionales Fabiola Pérez y Juan H. Santana, Félix Valera Vicencio Alcalde(S), Erik Campillay, Administrador Municipal Bastián Fuentes, Director de Obras y Cristian Astudillo, Director de Medio Ambiente Subrogante, además de concejales de la comuna, representantes de la comunidad organizada, vecinos y vecinas del sector.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la seguridad de la población frente a incendios y posibles desbordes provocados por eventos climáticos extremos.

Una efectiva participación ciudadana, mayor integración y participación en la toma de decisiones de la comunidad a través de sus organizaciones, el conocimiento acabado acerca del impacto medioambiental de estas obras, el cuidado, protección y preservación de la biodiversidad presente en las zonas a intervenir, principales conceptos abordados durante la reunión.

Karina Zarate, Delegada Presidencial Provincial, valoró la disposición, la apertura de las partes involucradas a establecer una acción colaborativa tendiente a zanjar algunas diferencias expresadas por representantes de la comunidad tendientes a lograr una mayor participación e integración y que éstas contribuyan en un mejor desarrollo de las obras.

María José Araya Morales, vecina de la localidad de La Vega y miembro de la Asamblea de Guasco Alto, expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, valorando el hecho de señalar la importancia de que en este tipo de intervenciones que se llevan cabo en el valle, sean siempre consideradas las opiniones y el aporte de la comunidad y de quienes habitan en el territorio “Afortunadamente tuvimos un buen dialogo con las autoridades y llegamos al acuerdo de realizar un recorrido conjunto, identificar las zonas sensibles de tal modo que la intervención a realizar sea del menor impacto social y ambiental, queremos hacer notar que en este tipo y en otras tantas obras se deben aplicar criterios ambientales cuando se realizan limpieza porque hay varios usos y varios servicios ecosistémicos que brinda el rio”, expresó.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp