En una refrescante jornada recreativa en el parque Esmeralda se dio el vamos al segundo año de implementación del programa de prevención comunitaria del equipo de SENDA Previene Copiapó en el sector El Tambo. La actividad, denominada “Refréscate con la prevención”, contó con la participación de la dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Atacama, la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Copiapó y otras instituciones asociadas.
Piscinas, juegos inflables, competencias deportivas y otras actividades fueron parte de la instancia dirigida a niños, niñas y adolescentes, donde se relevó el trabajo preventivo que está realizando el equipo comunal en el sector. En ese sentido, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, explicó que con esto se “busca fortalecer el tejido social a través de la organización de los vecinos y vecinas para poder generar acciones que permitan hacer prevención aquí en el sector, poder proteger y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes y tener un barrio que sea más protector y sano para todos”.
Además, la coordinadora de SENDA Previene Copiapó, Andrea Verasay Ávalos, se refirió al trabajo que está ejecutando una dupla de profesionales en el programa de Prevención Selectiva e Indicada en Barrios -en el marco del Plan Integral para el Bienestar de niños, niñas y adolescentes (PIB)- lo que se suma a la iniciativa de Prevención Comunitaria que está desarrollando el equipo. “Es importante que los vecinos nos conozcan, sepan que aquí se está interviniendo, que se está trabajando la prevención y que nosotros podemos generar diferentes actividades que permitan fortalecer la participación ciudadana y comunitaria”, expresó.
Recuperar espacios para trabajar la prevención
Por su parte, el director de Seguridad Pública de la municipalidad de Copiapó, Cristian Monroy Mora, destacó que “el alcalde Maglio Cicardini Neyra nos ha encomendado la misión de trabajar en la recuperación de los espacios en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna”.
Para esto, el director puntualizó que “este equipo de profesionales altamente calificados va a estar en terreno haciendo todo tipo de actividades, con el fin de integrar y recuperar estos espacios que muchas veces no son aprovechados por los niños y por la gente de la población”.
En tanto, los vecinos y vecinas valoraron que la actividad se haya realizado en el parque Esmeralda y esperan que se siga utilizando. “La idea es que estos espacios no se pierdan porque este es un hermoso parque que hay que saber utilizar…SENDA Previene lo está haciendo y nos ha apoyado bastante en ese aspecto”, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos Pablo Neruda en los Héroes de Atacama y miembro de la coordinadora de las juntas de vecinos en los sectores altos, María Iturriaga Gómez.
Asimismo, la presidenta de la Junta de Vecinos El Tambo I, Susana Alfaro Márquez, señaló que “este parque es muy bonito, se hacen diferentes actividades aquí y esa es la idea, que la gente ocupe el espacio y los niños puedan entretenerse y divertirse”. Respecto a las iniciativas que se están realizando, comentó que “para nosotros y para todo el sector alto ha sido muy novedoso todo esto. Los niños participan, la gente viene y hay interés. Y esperamos que el resto de los vecinos se sumen a esto. Hay una intención del SENDA Previene de ayudarnos como población y a todo el sector alto y eso se agradece”.