Con múltiples emociones y un proceso académico exitoso 118 estudiantes egresaron desde el CEIA Copiapó del SLEP Atacama

En el marco de una ceremonia solemne, llena de emociones, con una Sala de Cámara de la capital regional integrada por cientos de personas, con la presencia de autoridades y junto a profesores, asistentes de la educación, docentes y equipos directivos, el Centro de Educación Integrada de Adultos (C.E.I.A.) de Copiapó, que pertenece a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, realizó la licenciatura de 188 estudiantes correspondiente al año 2022.

La jornada comenzó con una destacada entonación del Himno Nacional, posteriormente la directora del establecimiento educacional, Amada Quezada Araya, entregó un mensaje cargado de emoción y motivación a las y los egresados. Luego hubo espacio para los estímulos, particularmente a los mayores promedios por nivel y también para las y los alumnos destacados. Finalmente se entregaron los certificados que acreditan el egreso de enseñanza media y, además, tanto estudiantes como autoridades tuvieron la oportunidad de agradecer la invitación.

Miguel Carvajal Macaya, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública, precisó que, “hoy es un día para agradecer al equipo directivo, a cada docente, profesor y asistentes de la educación, por cierto, a todas y todos los estudiantes del C.E.I.A., de Copiapó, porque gracias al compromiso de toda la comunidad, este año logran egresar 118 personas de enseñanza media. Para nuestro Servicio Local, toda persona tiene derecho a la educación, sin importar su edad y/o condición. Juntos debemos seguir trabajando para lograr los objetivos que nos hemos propuesto en nuestro Plan Estratégico Local y por otra parte, el llamado a todas y todos los egresados es a continuar potenciando sus aprendizajes, seguir capacitándose, aumentar su capacidad académica, es decir, superando sus expectativas para mejorar su calidad de vida y forjar para ellas y ellos, un mejor futuro. Así, juntos, continuaremos construyendo una mejor sociedad. Seamos comunidad”.

El Diputado de la república y representante de Atacama, Juan Santana, quién valoró la instancia, precisó que, “yo estoy muy contento de haber participado en esta importante y hermosa ceremonia de licenciatura que llevó adelante el C.E.I.A de Copiapó. Muy contento también de haber sido invitado por su directora Amada Quezada y de ver el avance significativo que han tenido todos estos estudiantes, jóvenes, mujeres, trabajadoras, adultos mayores que, gracias a esta nueva oportunidad pudieron licenciarse. Quiero felicitar a toda la comunidad educativa del C.E.I.A., de Copiapó”.

Por su parte, la directora del C.E.I.A., de Copiapó, Amada Quezada Araya, argumentó que, “hoy, realmente es un día de orgullo porque podemos observar como tantas personas mayores, trabajadores, mamás, papás, dueñas de casa, integrantes del Ejército, por nombrar algunos ejemplos, deciden estudiar y lo hacen en nuestra casa de estudios. Aquí vemos como incluso, un matrimonio de adultos mayores se decidió y fue apoyado por su familia y seres queridos y hoy concretan su enseñanza media. El mensaje para todos quienes nos puedan ver es que nunca es tarde para estudiar y que la educación es permanente para toda la vida. Aquí les esperamos”.

SOLDADOS CONSCRIPTOS DEL EJERCITO

Año tras año, el Centro de Educación Integrada de Adultos de Copiapó, licencia a un destacado grupo de soldados conscriptos del Ejército de Chile, quienes, junto con servir a su patria, se comprometen también con finalizar sus estudios de enseñanza media, lo que es posible gracias a un convenio plenamente vigente entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa.

El Cabo Lucas Solís Campos, es un ejemplo, y tras culminas la ceremonia fue categórico y sostuvo que, “hoy, una gran felicidad aflora en mí, al sentir todo el compañerismo y ver como se cumplen todas las metas de mis compañeros, mías y de nuestros profesores. Deseo que me vaya muy bien en el Ejército, pueda florecer en mi carrera, mejorar siempre y permanecer en el Ejército durante algún tiempo. Estoy muy agradecido, ya que siempre fueron buenos compañeros. Siempre me ayudaron. Quizás a veces pedía lápices y siempre estuvieron para mí. Lo agradezco mucho. Fueron una gran comunidad y una de los mejores que he estado. Los motivo totalmente a estudiar. Es un fin muy noble de cada persona terminar su enseñanza media. Es una meta real y que cada persona puede plantearse”.

ESTUDIANTE DESTACADA

Valeria Silva, es una estudiante del C.E.I.A., de Copiapó que también logró concluir su enseñanza media y recibir su licencia. A los dieciséis años tuvo que desertar, producto de sufrir bullying, no obstante, con el apoyo de la comunidad educativa, hoy se proyecta como una futura profesora. Relevar que de su generación 2022, fue la alumna con el mayor promedio.

“hoy, después de muchos años saqué mi título. Me costó mucho porque tengo problemas para relacionarme y también porque fui víctima de bullying y en otras instituciones de educacionales no me pudieron ayudar o no sabía cómo hacerlo, ahora, después de siete años, donde abandonaba por problemas de ánimo y depresión, he terminado y de hecho tengo el mejor promedio. Ahora quiero ingresar a la universidad, estudiar pedagogía en inglés y ser tan buena profesora como lo que tuve en el C.E.I.A. Los profesores me ayudaron mucho y ellos y ellas fueron una red de apoyo para mí. Estoy agradecido de eso, porque no creo que no podría haber avanzado en otra escuela o liceo”, declaró la licenciada Valeria Silva.

ADULTOS MAYORES

Durante la ceremonia, hubo fuertes aplausos cuando Auristela Tobar Véliz y su esposo, Raúl Gallardo, subieron al escenario. Ambos lograron completar su enseñanza media y hoy se transforman en un ejemplo para todo el país, ya que a través de estos adultos mayores se puede expresar que la educación no tiene límites ni edad.

En este marco, Auristela Tobar Véliz se refirió a este logro familiar y dijo que, “nuestro orgullo es que pudimos sacar la enseñanza media. Doy gracias al C.E.I.A., a este liceo y también gracias a mi hija que, me impulsaron a sacar este cuarto medio y estoy feliz, contenta y espero que muchos jóvenes tomen esta decisión y puedan seguir adelante con sus estudios, porque no hay edad para estudiar. En cualquier momento se puede y el que quiere, puede”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp