El pasado jueves 9 y 10 de noviembre, se desarrolló en Copiapó el 2° Encuentro de ESCANOR (Estudiantes Católicos del Norte), el cual es convocado por la Vicaría de Educación de la diócesis de Copiapó. A dicho encuentro concurrieron colegios católicos de la región de Atacama, y Antofagasta, el Colegio Corazón de María.
El jueves 9 de noviembre fue un día de integración entre los participantes de los diversos colegios.
El viernes 10 de noviembre los participantes celebraron la eucaristía en la Catedral de Copiapó, presidida por el p. Mauricio Arancibia Portilla, Vicario de Educación.
Los estudiantes realizaron una procesión por la paz y la justicia hasta el Salón Don Bosco del Colegio Salesianos. Se desarrolló una presentación sobre la persona de Jesús y su compromiso con la fraternidad y amistad social, a cargo del teólogo Marcelo San Martín, Director de Formación e Identidad de la Escuela Nacional de Capacitación ENAC, de Santiago. La mañana culminó con el foro “El compromiso social creyente”. Expusieron la conocida profesora Rosa Alfaro del Liceo Católico de Atacama; el teólogo Marcelo San Martín y don Miguel Vargas, Gobernador Regional.
Finalmente, los estudiantes se trasladaron a la Sede de la Universidad Santo Tomás para celebrar Tarde Chile 21, un momento recreativo, lúdico y fraterno preparado por los mismos escanoristas, en el que recibieron a más de cincuenta niños provenientes de sectores populares de Copiapó y compartieron las onces, siendo enviados como bendecidos para crecer en el compromiso por un mundo más humano y fraterno.
Los escanoristas quedaron muy felices, insistiendo en la necesidad de momentos de encuentro. La religiosa Patricia Galeano relevó la importancia de profundizar en la figura de Jesús: “Eso siempre es bueno y urgentemente necesario”. El profesor Sebastián Cortés, del Colegio Corazón de María, expresó que su delegación juvenil iba muy motivada para desarrollar acciones e iniciativas aprendidas en este ESCANOR.
La profesora Marcela Mercado, de la Escuela San Vicente de Paul de Copiapó, responsable de niños que participaron en la Tarde Chile 21, manifestó que estos iban felices por el cariño entregado y la alegría de jugar y compartir con jóvenes.
El Gobernador Vargas valoró el diálogo con los estudiantes, y les insistió en las capacidades de ellos para aportar al país. Hizo un férreo llamado a construirlo desde la vida pública al servicio especialmente de los más vulnerables.
El p. Mauricio Arancibia animó a los participantes a prepararse al próximo encuentro ESCANOR, que se desarrollará el 5 y 6 de septiembre, y que versará sobre el Pacto Educativo Global, iniciativa promovida por el Papa Francisco.
La actividad fue apoyada por Fundación RUCA, dedicada a la promoción de los niños y jóvenes, desde la perspectiva del humanismo cristiano, y la Sede Copiapó de la Universidad Santo Tomás.