Conmemoran “Día Nacional del Abuelo” con Familias de Acogida Extensas

Con el objetivo de rendir homenaje, destacando el valor de su presencia en la vida familiar y social al cuidar y guiar a las generaciones más jóvenes, fue lo que vivieron las personas mayores que ocupan ese rol dentro del núcleo familiar y actualmente cumplen la función de Familia de Acogida Externa.

Se trata de las Familias de Acogida de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y El Salvador que son parte de los Programas FAE Meraki y FAE Renasci de la Corporación Social y Educacional Renasci, organismo colaborador del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la Región de Atacama.

En la oportunidad, estuvieron presentes las directoras de los proyectos FAE Meraki, Madelein Soto y del FAE Renasci, Karina Godoy, quienes acompañadas del equipo de difusión y la coordinadora regional de Senama, Nicole Bordoli, dialogaron con las familias invitadas acerca de los estilos de crianza; el rol de los abuelos en las Familias de Acogida y la parentabilidad positiva.

“Uno de los objetivos de la Corporación Renasci es hacer comunidad, para que las familias puedan compartir entre ellas, sentirse escuchadas, acompañadas y conectadas entre sí. En ese sentido, quisimos brindarles un día especial en esta conmemoración a las personas mayores, ya que muchas veces ellos cumplen el rol de padres cuando alguno de los progenitores está ausente”, explicó la directora técnica de la Corporación Social y Educacional Renasci, Sofía Báez.

Agregando que “acompañarlos y celebrarlos para nosotros es muy importante para recordarles que no están solos en esta tarea”, finalizó Báez.

En el mismo sentido, la coordinadora regional de Senama, Nicole Bordoli, expresó que “quiero agradecer y felicitar al equipo de difusión de la Corporación Renasci por la tremenda labor que realizan. Octubre es el mes de las personas mayores, al escuchar las historias de vida de quienes hoy ejercen el rol de cuidar a sus nietos, es importante que puedan seguir participando de estas instancias de autocuidado y en lo que necesiten estamos a disposición”.

Los asistentes compartieron su experiencia como abuelos cuidadores, “tengo la experiencia de crianza con mis hermanos que los crie como hijos, a mis hijos y ahora a mis nietos, ha sido muy distinto, el establecer horarios, ya que hoy día todo es tecnología”, expresó Rossana.

En tanto, Rufina, agregó que “tengo a mi cargo a mi nieto de 13 años desde hace dos años, ha sido difícil porque la mamá no le dio la crianza que yo le di a mis hijos, el tener responsabilidades, disciplina”.

Por su parte, Carla comentó que “fui aprendiendo gracias al apoyo que he recibido en los talleres del programa FAE, ya que tengo nietos de distintas edades y muchas veces se hace difícil el volver a criar”.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp