Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), se reúne en Huasco

En esta oportunidad el Ministerio de Salud expuso en sesión ordinaria del CRAS, el perfil de Morbimortalidad de los habitantes de la comuna durante los últimos años.

La primera reunión del año 2023, sostuvo el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social CRAS de Huasco, instancia de diálogo multisectorial encargada de liderar el trabajo que permitirá materializar el seguimiento de las iniciativas de solución plasmadas en el PRAS, las cuales han sido definidas y priorizadas de acuerdo a las principales demandas ciudadanas de la comuna.

En la actividad, participaron el Alcalde de Huasco, Genaro Briceño, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, el representante de la Delegación Provincial de Huasco, representantes de servicios públicos, sector productivo industrial, agrícola y pesquero, y la sociedad civil de la comuna puerto.

En la reunión la profesional del Ministerio de Salud, Paulina More, expuso un detallado informe que fue elaborado para constatar y especificar el perfil de morbimortalidad que existe entre los habitantes de la comuna, donde hay indicadores oscilantes como por ejemplo: los nacimientos en el año 2010 fueron 153, mientras que el año 2021, sólo 87; la mortalidad en el 2010, fue de 58 y el año 2021, fue de 80. Otra de las enfermedades que llama la atención son las muertes por infartos agudos al miocardio que son las más frecuentes entre los habitantes de la comuna.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente Natalia Penroz, destacó la importancia del informe de morbimortalidad señalando que “se debe mantener esta instancia de diálogo en el CRAS , para que los habitantes de la comuna, puedan mantenerse informados de la situación de salud de sus habitantes y las acciones de los servicios públicos, sobre todo por la labor que asumirá el Comité de Transición Socioecológica Justa: la que deberá acercar a las personas y las comunidades que habitan las zonas en transición, junto a las industrias y al Estado, para que todas las partes puedan trabajar juntas en nuevos modelos de producción que permitan avanzar hacia una economía sostenible”.

“Lo más importante es destacar que el Gobierno no busca imponer nada, sino articular el trabajo entre todos los actores para construir los nuevos modelos de desarrollo justo y limpio”.

En tanto, el Alcalde de la Comuna de Huasco, Genaro Briceño explicó que, “hay antecedentes que demuestran en el informe técnico que son preocupantes por la tasa de mortalidad de los menores de edad y hoy en día con la alta tasa de mortalidad de las personas adultos mayores. Por eso es importante que la población conozca este problema con el objetivo de prevenir y cuidarse de estas enfermedades que son frecuentes en los grupos humanos”.

La Seremi de Salud, Jessica Rojas explicó que “esta recopilación de datos es un primer informe, donde hay que estar constantemente haciendo análisis y revisiones que permitan verificar cual es la problemática de la salud y el bienestar de las personas y que deberían ser atendidas en nuestra red de asistencia pública. Incluyó información de demografía, estadísticas vitales, egresos hospitalarios y atenciones de urgencia y de la red asistencial local. La entrega de esta información busca ser un insumo para la toma de decisiones, tanto locales como regionales y para conocimiento de la comunidad en general”.

En la reunión también fueron expuestas las medidas realizadas tendientes a disminuir la emisión de material particulado asociado a la explotación y traslado de minerales de fierro por Compañía Minera del Pacífico.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp