“Será un equipo de trabajo específico, quien además tendrá a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público, así como también las coordinaciones con el Servicio Electoral (Servel), de acuerdo a lo que nos dispone la ley”, explicó el Jefe de la III Zona Atacama, general Juan Pablo Caneo Farías.
“También estamos participando activamente en reuniones de trabajo con el equipo de Intendencia y demás ramas de las Fuerzas Armadas y Ejercito que tienen a su cargo esta tarea. Carabineros dispondrá de recurso humano y logístico en una serie de tareas que implican la colaboración de prácticamente todas las áreas de trabajo institucional”, explicó el general Caneo.
“Este fin de semana, nuevamente nuestros carabineros trabajarán de manera incansable, colaborando con el resguardo del material electoral; la regulación y control de tránsito, tanto en calles como en rutas; la revisión de instalaciones, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público en caso de ser necesario. Todo ello, sin descuidar el trabajo de seguridad ciudadana, a través del personal que se desempeña en Comisarías, Retenes y Tenencias a lo largo del país”, señaló el Jefe de Zona.
Para resguardar los establecimientos en que los ciudadanos ejercerán su derecho a voto, estos han sido categorizados en tres grupos, con diversa cantidad de carabineros asignados, y se establecerán anillos perimetrales de seguridad, incluso con zonas de espera para quienes concurren como acompañantes de los electores, situación que este jueves fue supervisada en terreno por las autoridades, quienes además recorrieron uno de los colegios dispuestos como local de votación. En virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia, habrá ingresos diferenciados conforme a la disponibilidad de las mesas, y también salidas reguladas hacia la vía pública, para evitar contacto social.