El dúo de artistas educadores «Creo de creer y crear» compuesto por el psicólogo Sebastián Mendoza y el periodista Alejandro Gutiérrez, visitaron Copiapó los días 13 y 14 de junio, realizando un especial trabajo en la salud mental y bienestar socioemocional de las comunidades educativas de la Escuela Isabel Peña Morales y de la Universidad de Atacama.
En la escuela básica la dupla de profesionales partió con una «conferencia educartística», instancia que combina momentos de charla de salud mental junto a canciones psicoeducativas, participación de estudiantes y momentos de freestyle (improvisación con rimas), esta fue una por cada sede de la escuela. Luego hicieron una presentación para los niveles de prebásica y transición, finalizando con una jornada de autocuidado para docentes y asistentes de la educación.
«Como encargada de convivencia educativa de la Escuela Isabel Peña Morales, puedo decir que la presentación educartística y posterior autocuidado docente a cargo del grupo Creo de creer y crear fue un verdadero acierto, llenando de alegría, entusiasmo y nuevas experiencias a nuestros estudiantes, quienes participaron creativamente y con gran entusiasmo. Posteriormente nuestros docentes, asistentes de la educación y equipo directivo pudieron participar de una actividad especial de autocuidado, fortaleciendo a nuestra comunidad educativa con herramientas para un equilibrio vital. Esta iniciativa forma parte y contribuye a afianzar nuestros sellos educativos de vida saludable y convivencia armónica y de la política de reactivación educativa, en el eje de convivencia y salud mental. Esperamos poder repetir y que otras comunidades educativas vivan esta enriquecedora experiencia», comentó Karen Urtubia, docente de la Escuela Isabel Peña Morales.
Finalmente, el día viernes 14 fue el turno de la Universidad de Atacama (UDA), en donde, a pesar del convulsionado ambiente con paros y tomas dentro de la universidad, los jóvenes docentes universitarios pudieron compartir con estudiantes en una amena intervención artística y psicosocial con freestyle y con canciones socioemocionales y de prevención del suicidio, logrando impactar en la Sede de Ciencias de la Salud y en la Sede Central de la UDA.
«Desde la Dirección de Actividades Estudiantiles de la UDA, estamos muy contentos con el trabajo realizado por Creo de creer y crear, entendiendo que estamos en un contexto de paralizaciones de nuestros estudiantes, pese a eso los profesionales lograron sacarlos un poco de ese clima tenso y empatizar con ellos, logrando reforzar su salud mental, lo cual es muy importante para nosotros», recalcó Anita Morales, del DAE de la UDA.