En marzo iniciarían obras para solucionar emergencia hídrica en Conay y Malaguín

Desde el 26 de abril de 2024, las localidades de Conay Alto y Malaguín, en Alto del Carmen, enfrentan una emergencia por la interrupción en el suministro del Servicio Sanitario Rural de Agua Potable.

La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región de Atacama informó que los fondos para el proyecto de «Mejoramiento Fuente de Captación SSR Conay Alto Malaguín de Atacama» están en trámite presupuestario en el Ministerio de Hacienda. Se prevé que en diciembre de 2024 inicie el proceso de licitación pública, con la ejecución programada para el primer semestre de 2025.

Roberto Muñoz Heckersdorf, director regional de Senapred Atacama comentó a El Noticiero del Huasco que “debido que sus vertientes se vieron afectadas por diferentes precipitaciones, el sistema de captación proporciona agua turbia no apta para el consumo humano para dichas comunidades”.

“De acuerdo con el informe técnico de Dirección de Obras Hidráulicas de Atacama, y por lo que se solicitó por la Municipalidad de Alto de Carmen y por medio de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco a la SENAPRED Atacama (se ha dado) el apoyo a dichas comunidades con agua mientras se inicia la ejecución de obras por parte de DOH, las que se espera inicien en Marzo del año 2025, este apoyo ha sido de gran ayuda para las localidades y ha permitido que mantengan una reserva de agua para consumo”.

Desde el municipio de Alto del Carmen, el alcalde Cristián Olivares señaló a El Noticiero del Huasco que la situación se está dando en las localidades de Albaricoque, Malaguín y Conay Alto. Señaló además, que los vecinos están utilizando agua desde la Quebrada de Conay, donde existe un sistema artesanal que data de hace casi 20 años, y que actualmente ese sistema está entregando agua que sale bastante “clara” y que incluso, señala la autoridad, el mismo utiliza porque vive por el lugar.

Igualmente añade, desde el municipio se ha entregado un aporte de $25 millones aproximadamente para la compra de insumos y materiales para mejorar dicho sistema artesanal.

Actualmente, sería 50 las familias que están afectadas por esta situación, pero que ya estarían utlizando el agua de la quebrada y aquella, que también continua entregando Senapred, para paliar la emergencia.

El proyecto para mejorar la captación de agua en estas localidades está en trámite presupuestario, y se espera que el proceso de licitación inicie en diciembre de 2024, con miras a ejecutar las obras en el primer semestre de 2025. Hasta entonces, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) coordinan la entrega de agua a los habitantes y el monitoreo continuo de la calidad de este recurso esencial para asegurar la salud de los residentes en la zona.

La emergencia también ha movilizado a la Seremi de Salud de Atacama, que ha realizado inspecciones y evaluaciones de calidad en el agua de estas localidades, determinando su no aptitud para consumo debido a los niveles de contaminación bacteriana. En respuesta, las autoridades han desplegado recursos adicionales para sostener la provisión de agua en Conay Alto y Malaguín hasta que la situación se estabilice. Mientras tanto, el monitoreo y suministro de agua embotellada continuará siendo una prioridad para Senapred y otras entidades, a fin de proteger la salud de los residentes locales.

Fuente: elnoticierodelhuasco.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp