Estudiantes con Distinción a la Trayectoria Escolar se reunieron con autoridades regionales

Tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), 12 estudiantes de Atacama recibieron Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento que debutó este año y que reemplazó a los antiguos Puntajes Nacionales, y que valora el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos.

Se trata de Daniel Aguirre Araya, Luis Boggioni Pérez, Rafael Véliz Loyola, Fernanda Estrada Anacona, Benjamín Ojeda Fuentes, Ninozka Araya Herrera, Lara Irazusta Menafra, Sofía González Aravena, Martina Rojas Ferrera, Maximiliano Sutherland Meriño, Fernanda Vega González y Gabriel Honorato, quienes se reunieron en un desayuno con el Delegado Presidencia, Cristhian Fuentes y el seremi de Educación, Gabriel González.

Luis Boggioni, del Liceo San Lorenzo de Copiapó, postulante a Derecho en la Universidad de Chile, se mostró feliz con esta distinción, señalando que “nos reunimos 12 personas reconocidas en las distintas áreas de PAES, que si bien es una nueva prueba que mide de distinta forma los conocimientos, que avanza bastante en democratizar el acceso a la educación superior pero todavía hay muchos avances por hacer, trabajo en lo que esperamos nosotros contribuir a futuro”.

La ex alumna del Liceo de Música de Copiapó, Fernanda Vega recibir la DTE “como estudiante de liceo público es una gran distinción, se siente bien haberlo logrado, aunque uno tenga poca fe en la educación pública y si se pudo. Estas distinciones son mucho más inclusivas”.

Para Gabriel Horonato, egresado del Liceo Bicentenario de Vallenar, “esta distinción es un orgullo, este es un gran paso para eliminar la brecha que generaba el puntaje nacional, que se definía la calidad del estudiante. Estoy pensando en estudiar Ingeniería Biotecnología Molecular, en la Universidad de Chile”.

Durante la actividad, el delegado Regional, Cristhian Fuentes señaló que “nos llena de orgullo este importante logro y nos permite y estimula a avanzar en disminuir la brecha en la educación para así el próximo año tener más estudiantes que se destaquen de esta forma. Hoy nos reunimos con 12 estudiantes que fueron distinguidos por el Ministerio de Educación en cuanto a la trayectoria educacional en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, a quienes les entregamos el saludo del Presidente Gabriel Boric. Durante esta actividad pudimos conocer más de sus anhelos y perspectivas en cuanto a las carreras que desean emprender, en un diálogo muy nutrido”.

Por su parte, el seremi Gabriel González explicó que “los Puntajes Nacionales tendían a invisibilizar la participación de ciertos sectores importantes, pero con las DTE, que debutó este año, aumenta el reconocimiento transversal. Se trata de 4 categorías: Distinción de territorios que destaca a personas con los mayores puntajes en promedio en todas las pruebas en cada región; Distinción de modalidad enseñanza que reconoce a quienes obtuvieron mil puntos en el puntaje ranking y el promedio más altos en las pruebas de competencia lectora y de matemáticas, tanto científico humanista y como técnico profesional; Distinción de pueblos originarios que se reconoce a los más altos puntajes provenientes de pueblos originarios certificado por Conadi y Distinción de personas en situación de discapacidad, los más altos puntajes en situación de discapacidad certificado por Senadis”.

Cabe recordar que a las 13:00 horas de mañana viernes 6 de enero, vence el plazo para postular en el portal https://acceso.mineduc.cl/, a alguna de las 45 universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp