Estudiantes de Copiapó crean fanzine para destacar el patrimonio natural de Atacama

Estudiantes de segundo medio del Liceo El Palomar en Copiapó han dado vida a un proyecto que busca resaltar el valor del patrimonio natural de la región de Atacama a través de un fanzine titulado «Atacama, Hogar de la Ciencia». Esta iniciativa, apoyada por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutada por la Corporación Más Ciencia Más Sueños, mezcla creatividad, educación y divulgación científica.

Durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes participaron en actividades que les permitieron explorar y aprender sobre las maravillas naturales y culturales de Atacama. Visitaron lugares como el parque paleontológico Los Dedos, el Observatorio Orión, el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama y el parque Kaukari, entre otros. Estas experiencias prácticas se complementaron con charlas sobre biodiversidad, paleontología, astronomía y geología.

El gobernador regional subrogante, Mario Silva Álvarez, destacó el impacto cultural e intelectual de esta iniciativa: «Es un mérito que jóvenes se interesen en el patrimonio de Atacama. Este tipo de proyectos refuerza el desarrollo cultural y científico de la región, además de fomentar el conocimiento de nuestra tierra».

El fanzine recoge las vivencias y aprendizajes de los estudiantes, utilizando la creatividad y la comunicación para transmitir la riqueza del entorno atacameño. Paola Bordoli, directora de la Corporación Más Ciencia Más Sueños, subrayó la importancia de acercar a los jóvenes a su entorno natural y cultural: «Buscamos poner en valor nuestra tierra, promoviendo el aprendizaje desde las ciencias y las artes».

Erwin Huerta, profesor del Liceo El Palomar, valoró el enfoque dinámico del proyecto: «Fue una experiencia fabulosa que motivó a los estudiantes a aprender de manera activa y a interactuar con expertos locales».

Los participantes expresaron su entusiasmo por el proyecto, destacando la combinación de aprendizaje en terreno y producción creativa. Thiare Rodríguez, una de las estudiantes, afirmó: «No solo se aprende en clases; estas actividades en terreno nos permiten entender y valorar nuestro patrimonio».

El impacto también se extendió a las familias. Jenny Araya, apoderada del liceo, comentó: «Estas salidas pedagógicas motivaron mucho a los estudiantes, haciéndoles aprender de forma divertida y significativa».

El fanzine «Atacama, Hogar de la Ciencia» se distribuirá entre la comunidad, permitiendo que más personas conozcan y valoren el patrimonio natural de la región. Este proyecto no solo resalta la importancia de conectar a los jóvenes con su entorno, sino que también establece un precedente para futuras iniciativas educativas que combinen ciencia, arte y patrimonio cultural.

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