Concentrados, alegres, compartiendo, aprendiendo y motivados en las aulas. Así estaban las y los estudiantes de la Escuela Pedro León Gallo de Copiapó y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, durante los primeros días del retorno al segundo semestre de clases presenciales.
El Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Luis Adasme Padilla, sostuvo que, “lo hemos dicho y lo volvemos a ratificar, durante el segundo semestre empeñaremos todo nuestro esfuerzo en el Eje de Revinculación y Asistencia del Plan de Reactivación Educativa que contempla el despliegue de los Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a niños, niñas y adolescentes excluidos o con ausentismo crónico y en este caso particular de la escuela Pedro León Gallo no es la excepción”.
“Los equipos tendrán la labor de ir en busca de los estudiantes que, según los registros de cada establecimiento educacional, cuenten con inasistencia grave. El objetivo es garantizar la continuidad educativa mediante el contacto y la entrega de alternativas para la revinculación de estudiantes”, dijo el Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama.
Lorena Barahona Ormeño, directora de la escuela Pedro León Gallo argumentó que, “yo quiero enviarles un saludo a las mamás y papitos de nuestra escuela y hacerles un llamado a enviar a sus hijos a nuestras aulas. La magia de los aprendizajes ocurre en la sala de clases. Los profesores, los asistentes, los inspectores, estamos necesitando a los niños en las salas de clases para que ellos aprendan y además reforcemos valores y principios”.
“Estamos muy comprometidos con la calidad de la educación que estamos entregando y sobre todo con la confianza que los padres depositan en nosotros. En la escuela se desarrollan talleres formativos. Además, en muchas áreas pedagógicas y formativas, deportivas, culturales y científicas, que los niños participan activamente y son realmente motivadoras para ellos. Por lo tanto, necesitamos que asistan diariamente para que tengan continuidad tanto en lo pedagógico como lo formativo», puntualizó Barahona.
Gabriela Rojas, estudiante de octavo básico, declaró que “yo pertenezco al centro de alumnos y sí es bueno venir a clases, porque uno crea familias, porque especialmente, yo tengo una amiga desde pre-kínder y sigo con ella. Me encanta verla en la escuela. Uno aprende cada día algo nuevo. Los profesores o inspectores, personas que uno conoce acá, les dan consejos que en verdad en la vida sirven para siempre”.
“Si algún compañero sufre bullying y no quieren venir a la escuela, es bueno que pidan un psicólogo, ya que aquí todos los vamos a apoyar y vamos a hacer que esta escuela sea una familia, una segunda familia para ustedes. Les pedimos a los papás, por favor, que manden a los niños a la escuela, ya que, de lo contrario, los niños no van a aprender y no van a llegar a ningún lado. Acá les vamos a dar la mejor enseñanza que se pueda tener”, agregó la alumna.
Finalmente, Allison Navea, presidenta del consejo estudiantil de la Escuela Pedro León Gallo, estudiante de octavo básico, afirmó que, “hacemos un llamado para que los niños vengan a clases porque la verdad es que este año, en esta época, han estado faltando mucho. Aunque nos reten los inspectores y profesores, lo importante es que siempre vamos a tener un apoyo de ellos y ellas”.
“Aunque les cueste, sigan esforzándose para que ustedes aprendan algo nuevo cada día, sean mejores personas y vengan a clases con nosotros, acompáñennos. Si algún niño es inquieto, es más difícil tenerlo, retenerlo en casa. Entonces por eso, que vengan a la escuela es muy entretenido, siempre se hacen cosas nuevas, se crean amigos, pasan lindos recreos, almuerzan y pasan todo el tiempo juntos. Después, estos recuerdos de la escuela, ustedes se los van a llevar de por vida. Estoy desde primero básico aquí y me he criado con ellos y ellas, son mis hermanos y es lindo venir a acompañarlos”, precisó.