Estudiantes del Liceo El Palomar y Liceo de Música del SLEP Atacama destacan por trayectoria educativa y por superar 800 puntos en PAES 2022

Ambos estudiantes agradecieron el apoyo de sus familias y liceos, y además precisaron que, “en la educación pública se puede lograr lo mismo que en la educación privada. Realizar deporte y estudiar con responsabilidad desde la enseñanza básica es fundamental”.

“Agradecidos, alegres, motivados, esperanzados y orgullosos” por el apoyo constante recibido de sus familias y de sus respectivos liceos, que, por cierto, pertenecen a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, fue la expresión en el rostro de Fernanda Vega y Vicente Escobar, estudiantes egresados de cuarto medio que lograron superar los 800 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, sostuvo que, “ambos estudiantes, tanto Vicente como Fernanda son un ejemplo y estamos orgullosos de todos sus logros. Yo quiero valorar, agradecer y felicitar a toda la comunidad educativa de El Liceo El Palomar y el Liceo de Música de Copiapó. Esta noticia no llena de energías y orgullo para seguir trabajando de manera articulada, con todos los agentes, por una educación pública más justa, equitativa e integral. Deseamos, para ambos, el mayor de los éxitos en el futuro. Estamos comprometidos con la educación pública de Atacama y este 2023 estamos enfocados en cumplir a cabalidad con los objetivos establecidos en nuestro Plan Estratégico Local y en la Estrategia Nacional de Educación Pública”.

En el caso particular de Fernanda Vega, la alumna egresada del Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete, logró obtener 892 puntos en matemáticas y 872 puntos en lenguaje. Además, de sus puntajes fue reconocida por su trayectoria educativa: “Se puede lograr esto, siempre y cuando uno quiera y no importa de donde uno venga. La cosa es tener las metas claras y apoyarse de todas las redes que uno tenga. No hay que sentirse presionado por ser de un liceo público y no hay que mentalizarse, de que por ser de un liceo público no van a tener los suficientes recursos”.

“Me gustaría estudiar medicina veterinaria y planeo irme a Viña del Mar. Yo me mentalicé de que nadie me estaba apurando si me iba mal, entonces, tenia que dar lo mejor de mi. Agradezco a mis papás que siempre me han apoyado en todo, le agradezco mucho a la profe Paula Torrealba. Ella fue mi profesora de lenguaje en el preuniversitario. Le agradezco también a mi profesor Leo, del preu y de Matemáticas y a todos los profesores del liceo que me llamaron para felicitarme”, agregó Vega.

La ex alumna del Liceo Bicentenario de Música Hugo Garrido Gaete hizo un llamado enérgico a los estudiantes de enseñanza básica de la educación pública y además valoró a su ex liceo, el hecho de motivar los aprendizajes junto a instrumentos musicales

“A los estudiantes de enseñanza básica quisiera decirles que empiecen a poner empeño desde muy chicos, porque es importante tener una buena base. A los papás decirles que sean apañadores y que no tengan exigencias muy altas para los niños, porque eso los afecta. Por otra parte, quisiera decir que gracias al liceo aprendí a tocar Chelo-Cello y ahora me da pena porque tuve que dejar de tocarlo. El año 2022 y 2021 estuve harto tiempo haciendo hockey sobre césped que igual me ayudó a desestresarme. El deporte te ayuda a enfocar tus energías”, precisó Fernanda Vega.

Los nuevos reconocimientos, enmarcados en la PAES incorporan el criterio de paridad de género de manera transversal en sus categorías, asegurando el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres. Asimismo, busca destacar de manera integral la trayectoria de los alumnos y alumnas, cuyos puntajes son el resultado del trabajo durante el proceso de formación académica.

Otro alumno que destacó con sus resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fue Vicente Fernando Escobar Zurita, estudiante egresado del Liceo El Palomar de Copiapó, quien logró obtener 801 puntos en Lenguaje y 750 puntos en Historia.

Según expresó el joven, “en la educación pública se puede lograr lo mismo que en la educación y sistema privado. Va dependiendo de las personas, de los profesores, de las intenciones. En el liceo que a mí me tocó, El Palomar, me tocó gente humana que pensaba solo en ayudar a los niños y niñas”.

“logré esto con el apoyo de toda la gente, fue un trabajo en conjunto con la directora, los profesores, mi familia se fue gestando el deseo de dejar bien al colegio. Yo le dedico el triunfo al Liceo El Palomar, donde todos los profesores siempre me ayudaron y apoyaron. Le quiero decir a los niños de enseñanza media y octavo básico que ellos puedan porque dentro de si mismo están todas las capacidades, pero que las cosas se tienen que ganar. Uno tiene que hacer sacrificios y estudiar hasta que el cerebro no pueda más. Todos los recursos a mano tienen que ocuparlos. Ahí es cuando la inteligencia de uno explota”, argumentó el estudiante.

Para concluir, el joven destacó que es importante fortalecer el deporte en las escuelas y liceo, ya que ayuda a la concentración y además, expresó sus sueños para su futuro: “Ver que mi mamá, mi abuelo, abuela, me tienen fe, me hace desear recompensar, esa fe que me tienen. El deporte es positivo sobre todo cuando uno esta estresado. El cerebro rinde mucho mejor con deporte”.

“mi sueño es ser director general de un hospital psiquiátrico, ayudar a la comunidad y evitar que la gente sufra lo menos posible. Quiero estudiar psicología. A los niños que tienen algún problema en su colegio con inspectores, me gustaría decirles que sean fuertes, miren a su interior y vean el apoyo que necesitan. Que se tengan fe. A veces toca gente que nos tira para abajo, pero hay que salir adelante”, declaró el joven destacado.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp