Gobernador de Atacama se reúne con más de 180 dirigentas y dirigentes vecinales de toda la región

Una masiva convocatoria se llevó a cabo en el marco del Programa “Generando Espacios de Participación Ciudadana con Actores de la Sociedad Civil Atacameña” impulsado por el Gobierno Regional de Atacama, el cual busca promover instancias para compartir y escuchar la opinión de representantes de diversas organizaciones sociales, las cuales servirán como guía para futuros planes, programas o proyectos, que se realizarán durante el 2023 y 2024 en Atacama.

La actividad más reciente se centró en revisar las necesidades más urgentes de las juntas de vecinos, instancia que convocó a más de 180 dirigentes y dirigentas de toda la región, quienes se suman a los encuentros previos, realizados con adultos mayores, clubes deportivos y sindicatos de la pesca artesanal.

El programa de participación, tiene como objetivo cumplir con uno de los compromisos plasmados en el Plan de Trabajo del Gobierno Regional, el cual es generar instancias de diálogo y participación de las personas en las decisiones que les afectan directamente.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “Aquí hemos escuchado planteamientos muy claros respecto de las necesidades que aún subsisten, problemas de los cuales tenemos que seguir haciéndonos cargo. Por ejemplo, aparece con mucha fuerza, con mucha claridad y esto es bastante transversal en los dirigentes y dirigentas, el problema de la seguridad ciudadana. Es evidente que hay una percepción de inseguridad muy instalada en cada rincón de la región y así lo han expresado los dirigentes y dirigentas. Problemas que tienen que ver con la infraestructura que requiere Carabineros, el apoyo que requiere no sólo esta institución, sino que también la Policía de Investigaciones, la Armada, el caso del borde costero y otros temas vinculados con la problemática de la seguridad que tienen que ver con óptimos canales para hacer las denuncias, la capacitación que tienen que recibir los vecinos para articularse mejor y enfrentar los problemas”.

En la misma línea el Gobernador indicó que “También se plantearon otras materia, por ejemplo, el avanzar con más rapidez en la construcción de viviendas sociales, los problemas de conectividad, fundamentalmente digital. La situación en la que viven todavía las localidades aisladas, donde se observan muchas deficiencias en materia de acceso a servicios básicos, por ejemplo agua potable, luz eléctrica, alcantarillado o sistemas de tratamiento de aguas servidas. Había muchos representantes del mundo rural que están en desventaja respecto de quienes viven en el mundo urbano. Las familias, por ejemplo, en localidades como La Arena, Chañaral de Aceituno y otras caletas de pescadores en la región de Atacama tienen problemas con conectividad terrestre, problemas con servicios básicos y de los cuales el Gobierno tiene que hacerse cargo”.

Por su parte, Mabel Rojas Aranda, dirigenta de la Junta de Vecinos Vista Alegre de Vallenar, primera etapa, señaló que fue una “Muy buena iniciativa, ojalá se vuelva a repetir, porque así nosotros representamos a las juntas de vecinos con sus peticiones, las situaciones que se presentan en cada comuna y podemos presentarle toda esa situación a nuestro Gobernador para que sea un ente informante, también al gobierno de turno, para poder tener alguna solución en cuanto a lo que más se pide en cuanto a delincuencia, salud, educación, entonces podemos ser escuchados de una u otra forma”.

Finalmente, la Presidente de la Junta de Vecinos Bellavista de Caldera, Teresa Inostroza, aseveró que “nosotros ya hemos tenido reuniones con el Gobernador (…) él sabe la problemática que tenemos Caldera, así que ojalá que ahora podamos decir que con esto ya vamos a solucionar los problemas. Tenemos una reunión donde lo citamos, es una reunión con la Unión Comunal de juntas de Vecinos de Caldera, para ver la posibilidad de conversar con él y así las juntas de vecinos que no pudieron venir ahora también puedan presentar sus inquietudes”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp