Esta celebración fue encabezada por el Alcalde Fernando Ruhl Pérez y la Directora Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, Cátisis Lobos Alcota, quienes fueron acompañados por los concejales Donald Esbry Ramírez y José Araya González, la Directora de Dideco María Fernanda Varas Marcoleta, el Coordinador Regional de Bibliotecas Claudio Briceño Mansilla y quien le reemplazará en el cargo, la bibliotecaria Nelly Ocayo.
Para la Biblioteca «Homero Callejas Zamora», fue de mucha alegría contar con la visita de uno de los hijos del fundador, don Hernán Sebastián Callejas Molina, quien, acompañado de su hijo homónimo, compartió con los asistentes, compuestos principalmente por socios lectores, escritores e invitados a la ceremonia preparada por los funcionarios a cargo de este servicio bibliotecario y cultural. Oriel Álvarez Hidalgo, Paola Astorga Vega y Yusvania Tolmo Zepeda.
En el desarrollo de la ceremonia, la Municipalidad hizo entrega de un diploma de reconocimiento especial al bibliotecario Claudio Briceño Mansilla por su importante labor de Coordinador Regional, y el equipo de la Biblioteca de Freirina le entregó un galvano ante el traslado del profesional a la ciudad de Santiago.
Igualmente, la Directora de Desarrollo Comunitario Municipal, María Fernanda Varas, y el propio alcalde destacaron a los personajes participantes en la actividad «Noche de San Juan», donde la Biblioteca realizó una interesante tertulia, en la que destacaron los vecinos de Haciendas Atacama y Nicolasa: Rosa Carmona Robles «La Llorona» y Danilo Bolados Gárate «El Diablo», quienes hicieron de las suyas en la actividad realizada en el flamante Rancho Chileno.
Por su parte, los funcionarios de la Biblioteca entregaron una completa descripción de las actividades, proyectos obtenidos y metas logradas, principalmente en fomento lector, capacitación, contenidos locales y lo que se ha logrado con el flamante bibliomóvil que posee la Municipalidad de Freirina. Entre estos, destacan los 14 puntos de préstamos que se han creado en la comuna y una Biblioteca Pública, como es el caso de la «Biblioteca Don Nono» en Carrizalillo.