Hospital Provincial del Huasco desarrolla prácticas seguras al minimizar residuos especiales en contexto Covid 19

Demostrando su constante compromiso medio ambiental a través del desarrollo de diversas políticas internas, el principal reciento asistencial de la Provincia del Huasco ha registrado un importante trabajo en materia de minimizar diversos residuos mediante prácticas seguras. Labor que se refleja con los cerca de 800 kilos semanales que se generan al interior del recinto asistencial, a diferencia de los 80 kilos que se producían antes de la pandemia.

Entre los residuos que forman parte de este proceso están los Elementos de Protección Personal (EPP) utilizados por los equipos de salud al momento de otorgar la atención en beneficio de los pacientes. Al respecto el Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, señaló que “nuestro sistema de gestión abarca todas estas aristas con el fin de dar cumplimiento al compromiso medio ambiental que mantenemos activamente como Hospital Provincial del Huasco. Estamos abocados a poder minimizar los residuos mediante prácticas seguras, que permitan que nuestros funcionarios no puedan contagiarse”.

“Desde el área de Gestión Ambiental del HPH, hemos enfrentado de manera preventiva y hemos gestionado de manera sustentable la resolución de cada complicación y cada desafío asociado a la pandemia del Covid-19. Como es de conocimiento general, se incrementó el uso diario de insumos que antes estaban ajustados a la parte clínica, tales como mascarillas y guantes desechables, pero nosotros contamos con un sistema de gestión desde el año 2015, dentro del cual tenemos ítems asociados al manejo de residuos hospitalarios, el cual va acorde a la normativa legal vigente que existe en nuestro país y también procuramos la minimización de residuos a través de metodologías de reciclaje y de compra de insumos reutilizables”, señala Yanine Rodriguez Bordones, asesor(s) en Gestión Ambiental del Hospital Provincial del Huasco (HPH).

La profesional comentó que “en lo que puntualmente se refiere a la pandemia, hemos quintuplicado la cantidad de residuos categorizados como especial, por lo que debimos incrementar la cantidad de contenedores para el almacenamiento transitorio de ellos, con el fin de entregarlos a un tercero autorizado para su transporte, tratamiento y disposición final”.

“Nuestros esfuerzos también se incrementaron, esto con el fin de procurar el manejo adecuado de los mismos, evitando con ello que se produzcan contaminaciones cruzadas o peor aún, impactos medio ambientales, como que estos residuos lleguen al mar, a los suelos, a la tierra y que repercutan en la seguridad y la salud de nuestra comunidad”, dijo la profesional.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp