Además de la infraestructura, se adquirió un generador de respaldo de 15kva para mantener operativo el recinto en caso de emergencia, un bulldozer, una excavadora, una camioneta y camión multipropósito, además de equipamiento para las dependencias administrativas.
Más de 1.500 millones de pesos de inversión aportó el Gobierno Regional de Atacama para la construcción del relleno sanitario en Diego de Almagro, el primero con que cuenta la provincia de Chañaral, y cuyas obras fueron ejecutadas por la Municipalidad de la comuna.
La obra tuvo como objetivo habilitar y construir una infraestructura adecuada para realizar la gestión de la disposición de los residuos domiciliarios generados por los habitantes de la comuna además de la recepción de escombros.
El Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya Rojas, sostuvo que “este proyecto es muy importante para nuestra comuna, es el primer relleno sanitario que tenemos acá en la provincia, con todas las reglas como corresponde para lo que es el impacto ambiental, y yo quiero destacar, han hablado todos mis antecesores sobre este gran proyecto, pero yo quiero destacar el esfuerzo que hizo una empresa contratista local, que nos vimos en problemas después de que subieron los valores (de los materiales), pero él con el compromiso que tenía, lo llevamos a cabo. También quiero destacar el compromiso que tiene el Gobierno Regional y todo su equipo de Consejeros y Consejeras Regionales, donde han creído en esta comuna, donde nosotros hemos presentado proyectos, han salido aprobados y ellos nos han destinado lo más importante que son los recursos. Nosotros como equipo municipal -digo como equipo municipal, porque yo también soy del equipo, independientemente que sea el Alcalde, yo soy del equipo- estamos trabajando para sacar los más proyectos posibles”.
“En el Gobierno Regional, hay una cantidad de recursos y esto es una parte de esos recursos que se están inyectando a nuestra comuna y va a dar un beneficio importantísimo a Diego de Almagro. También hay que destacar que es el único relleno sanitario que tiene escombrera, donde las empresas privadas que están trabajando alrededor de nuestra comuna van a entregar, nosotros vamos a cobrar un valor y con eso vamos a auto financiar nuestro relleno. Va a ser municipal y con eso no le vamos a estar cobrando a la gente de la comuna por la extracción de basura y eso es un hito importante”, afirmó el Alcalde.
Natalia Penroz Acuña, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, sostuvo que la inauguración de esta obra “es muy relevante porque Diego Almagro al fin tiene un relleno sanitario, que es la forma correcta de disponer los residuos, que ha sido un trabajo liderado por el municipio, financiado por el Gobierno Regional, pero un trabajo intersectorial de la Secretaría Ejecutiva de Residuos que conforman los nueve municipios de la región, diferentes servicios públicos y es presidido por la Seremi de Medio Ambiente, ahí definimos poder abordar la problemática de los residuos con medidas al año 2030, y esta es una de las medidas, así que estamos muy contentos por todo el trabajo que llevó adelante el municipio para poder sacar esto adelante”.
Características de la infraestructura
Entre las dependencias con que cuenta este proyecto se encuentran las oficinas administrativas compuestas por oficina de administración, cambiadores, instalación sanitaria, comedor, bodega y una sala de control báscula. A ello se suma un patio de lavado de camiones que incluye galpón y bodega, un patio de residuos peligrosos, un cerco perimetral y portón de acceso, proyecto de agua potable y alcantarillado., una planta de tratamiento modular de lodos activados, pozo monitoreo aguas abajo, construcción canal de aguas lluvias, construcción de chimeneas de evacuación pasiva de biogás, un proyecto eléctrico para el suministro de energía de las oficinas administrativas, además de la construcción de un sistema de generación de paneles solares con una potencia total de 15 kw para las demás instalaciones.
Como parte del equipo se adquirió un generador de respaldo de 15kva para mantener operativo el recinto en caso de emergencia, un bulldozer, una excavadora, una camioneta y camión multipropósito, además de equipamiento para las dependencias administrativas y el funcionamiento operacional del relleno sanitario.