El pasado viernes 18 de octubre, cerca de doscientos estudiantes católicos se dieron cita en la capital de Atacama, de diversos colegios del norte chileno, con el lema “He venido para que tengan vida, y vida en abundancia” (Jn.10,10). El eje temático fue “la dignidad humana”, que está motivado por el primer llamado del Pacto Educativo Global, llamado que hizo el Papa Francisco.
El encuentro comenzó a las 8 am con un fraterno desayuno. Posteriormente celebraron la oración de la mañana en la Catedral. Dejando un momento para la memoria agradecida ante la tumba del Obispo Fernando Ariztía, obispo emérito de Copiapó, quien fue un gran defensor y promotor de la dignidad humana.
Luego los jóvenes comenzaron una “Caminata por la Paz” desde la Catedral hasta el Liceo Católico, donde se desarrolló la jornada. Este fue un momento sobrecogedor tanto para los participantes como los transeúntes, que contemplaron la pública fe de los estudiantes.
Luego, al terminar esta caminata de varias cuadras, ingresaron al Liceo Católico, siendo saludados por el Rector del LCA, Sergio Ramírez Vega, que valoró el espacio formativo para crecer en espiritualidad y servicio al prójimo.
Con esto comenzó el primer bloque, del VER la realidad juvenil de la dignidad humana frente a la salud mental, conducido por un equipo de la Fundación Despertar, que trabaja en la prevención de la drogadicción, encabezado por la psicóloga Carolina Ossandón, Directora Técnica, junto a profesionales. Este momento produjo el levantamiento de un diagnóstico desde los participantes. Ella señaló que ha sido muy valioso el aporte reflexivo de los jóvenes, que demuestra sus ganas de construir un mundo mejor.
A continuación, tras una pausa, se desarrolló el “JUZGAR” desde la práctica de Jesús en la promoción de la dignidad humana. Este momento fue conducido por la Vicaría de la Educación y se reflexionaron diez actitudes claves para gestionar el desarrollo de la dignidad, entendidas como una acción permanente.
El tercer bloque fue “ACTUAR”, que abordó el impacto ambivalente de las redes sociales. Esto fue conducido por el área de Diseño de la Sede Santo Tomás de Copiapó, específicamente en su directora Carolina Paries y el profesor Claudio Toledo. El objetivo del bloque era entregar herramientas en los jóvenes sobre cómo promover la dignidad humana en RRSS. Esto siguiendo el llamado del Papa Benedicto XVI para que los jóvenes evangelicen el continente digital, en la JMJ del año 2012 en Brasil. Ambos profesores subrayaron lo estratégico que es abordar reflexivamente las redes sociales y su influjo en la cotidianidad.
Por la tarde se desarrollaron paralelamente una docena de talleres ligados al tema del Encuentro. Estos fueron desde temas de las redes sociales, el teatro, la espiritualidad, la drogadicción, convivencia familiar, la vida universitaria, entre otros. Este último fue elaborado por la Vicaría de Educación de Santiago.
Finalmente, la jornada concluyó con una emotiva eucaristía, que fue animada hermosamente por la banda musical copiapina “Cristo Joven”, que decidió ofrendar este regalo artístico para el Señor y los estudiantes nortinos. Esto momento fue “Celebrar” la vida
El P. Mauricio Arancibia Portilla valoró enormemente cada momento del 3° Escanor, sobre todo el gran esfuerzo que es para una diócesis pequeña llevar adelante estas iniciativas de encuentro y fraternidad entre los estudiantes. Subrayó el trabajo de los colegios de Iglesia copiapinos como Liceo Católico Atacama, Liceo Sagrado Corazón, Politécnico Belén, Colegio Salesianos y Escuela San Vicente de Paul. Por otra parte, señaló el gran desafío de fortalecer la conciencia de la dignidad humana entre los estudiantes, aspecto clave para enfrentar las grandes amenazas como son la violencia, la drogadicción, la depresión y la falta de oportunidades.
Cabe destacar que la Universidad católica del Norte ofreció un espacio para mostrar la carrera de pedagogía de Religión, desde el departamento de Teología y la escuela de Educación.
La actividad contó con el apoyo de las Fundaciones RUCA y Despertar, y la Sede Santo Tomás de Copiapó.
Vicaría de Educación diócesis de Copiapó