Más de 1.000 intervenciones en Salud Mental han realizado las psicólogas de la Central de Orientación Telefónica “Fono Atacama Salud”

Estrategia que cuenta con profesionales y especialistas de la salud dispuestos a brindar una orientación clínica a la comunidad y que surgió con el objetivo de reforzar la atención de la Red Asistencial de la región de Atacama, sobretodo, frente a la pandemia por Coronavirus.

“La línea de Salud Mental del Fono Salud Atacama tiene como función ser un apoyo fundamental enfocándose en nuestros usuarios, familias y comunidades. Brindando una atención personalizada, oportuna y de calidad. Gracias a la incorporación de profesionales psicólogos hemos podido intervenir y orientar a usuarios con distintos problemas de carácter emocional, otorgar seguimiento, entregar un primer apoyo psicológico y ayudar a nuestros usuarios ante este escenario tan complejo como es la actual pandemia” detalló el Director del Servicio de Salud Claudio Baeza.

Actualmente la línea de Salud Mental funciona a través de la plataforma telefónica Fono Atacama Salud 800 360 335. Los llamados son recibidos en primera instancia por profesionales de la salud; médicos y enfermeros, quiénes derivan cuando existe un requerimiento asociado a Salud Mental de parte de los usuarios. Al respecto la psicóloga Carolina Esquivel expresó: “La sintomatología ansiosa y depresiva son las más prevalentes asociadas a la pandemia. A la fecha hemos realizado más de 90 derivaciones hacia la Atención Primaria y Secundaria de Salud donde los usuarios han presentado una mejoría sintomatológica luego de las intervenciones realizadas desde nuestra Central Telefónica y gracias a la ayuda entregada por los equipos móviles en salud mental.”

«Uno lo que necesita en los momentos difíciles es el apoyo y la contención porque el apoyo es el que me ayuda a saber que puedo seguir adelante, y eso me lo dio el Fono Atacama Salud” detalló un Marco Collar, paciente con Covid19 en proceso de duelo por su padre fallecido por Coronavirus y que fue intervenido por dicha Central Telefónica. Cabe destacar que Fono Atacama Salud cuenta con médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos y matronas que atienden de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 19:30 horas.

Fuente: Seremi Salud Atacama

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp