Ministra Maisa Rojas entrega reconocimiento a municipio de Vallenar por exitoso proyecto de reciclaje

Una fructífera agenda de trabajo cumplió la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su despliegue territorial por la región de Atacama. En la oportunidad participó en el seminario “Atacama Sostenible: Comunidad, Salud y Territorio sin relaves», donde se abordaron los principales aspectos de la actividad minera y sus impactos producto de la presencia de relaves mineros abandonados en la Región de Atacama, con la finalidad de aportar con la definición de soluciones que disminuyan o eliminen el riesgo sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

En la actividad la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó junto a la titular de Minería, Aurora Williams, el Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino; el Gobernador, Miguel Vargas; parlamentarios, secretarios Regionales ministeriales e invitados especiales.

En ese contexto, la ministra Maisa Rojas explicó que “el Ministerio está trabajando en una norma primaria de calidad de suelos. Chile hoy día tiene una cantidad importante de normas, pero aún no tenemos una que regule la contaminación en nuestros suelos, por lo tanto, estamos abocados a esa labor”. La autoridad ambiental agregó que la primera parte en el proceso de elaboración de la norma es el levantamiento de la información y de la evidencia científica existente, tras lo cual se toman las decisiones.

Luego la comitiva se trasladó hasta la comuna de Vallenar para participar en la Expo Ambiental por el Día del Reciclaje, donde la ministra Rojas entregó un reconocimiento al municipio por la exitosa ejecución de su proyecto “Implementación de programa piloto de separación en origen y retiro selectivo con la inclusión de recicladores de base para potenciar el reciclaje en la Comuna de Vallenar”, del Fondo para el Reciclaje (FPR), que entrega el Ministerio del Medio Ambiente.

La autoridad ambiental destacó la entrega de equipamiento, la realización de actividades de difusión, educación y sensibilización de la comunidad, y la integración de recicladores de base locales permitiendo su crecimiento y mayor inclusión. Cabe destacar que el equipo municipal generó indicadores de gestión y adaptó sus actividades de forma dinámica a las necesidades de la población beneficiada, mejorando oportunamente los servicios de reciclaje entregados en base a las necesidades y sugerencias de las familias. Con ello, no solo se cumplió con las actividades comprometidas con un alto nivel de satisfacción de los usuarios, sino que además se entregó estadísticas e información muy relevante para el Ministerio del Medio Ambiente y la implementación de la REP.

El reconocimiento fue recibido por el alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores, quien agradeció a la ministra por incentivar las postulaciones al Fondo para el Reciclaje. El edil destacó que es posible que municipios de territorios apartados del país puedan ejecutar proyectos exitosos, cumpliendo con los objetivos y espíritu del fondo que es promover el reciclaje en las diferentes comunas de la región de Atacama.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp