MINSAL lanzó protocolo para reabrir piscinas

El Ministerio de Salud publicó este lunes el protocolo para el uso de piscinas públicas, privadas y ubicadas en condominios, que tiene como objetivo principal «establecer las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio» y que deberán seguir tanto los bañistas como trabajadores del recinto.

El documento, disponible en su sitio web del Minsal, establece que «el aforo máximo permitido será calculado en relación a dos factores; áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y superficie útil de la pileta (piscina). Para el cálculo del aforo del recinto se utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 persona cada 10m2 para cada uno de estos territorios».

Para evitar aglomeraciones en el recinto, el protocolo recomienda implementar un sistema de reserva previa y pago online; pide restringir la cantidad de accesos disponibles y sólo dejar habilitados los accesos principales; habilitar una puerta exclusiva para la entrada y otra para la salida y establecer en cada una mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

Al mismo tiempo, recomienda implementar dos turnos diarios para el uso de las piscinas y uno intermedio de limpieza y desinfección en el cual no haya acceso de público.

Respecto a las áreas comunes, el texto del Minsal señala que «en el recinto se debe mantener una distancia de 1 metro lineal entre individuos» y «es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, salvo al momento de ingresar a la piscina».

Además de esto, el tiempo de estadía de una persona dentro de la piscina «se recomienda sea controlado», para así evitar aglomeraciones.

Asimismo, agrega que «se recomienda evitar el uso de mobiliario que sea retirable en las áreas comunes en torno a la piscina, como mesas y sillas», y «se prohíbe el uso de toboganes y juegos acuáticos».

De igual forma, prohíbe el ingreso «con objetos que puedan ser compartidos, tales como pelotas, objetos inflables u otros objetos similares».

Además, señala que «no se podrán utilizar los camarines del recinto».

Sobre los trabajadores de la piscina, el protocolo dicta que «los funcionarios de la piscina y los salvavidas deberán contar con capacitación sobre manejo y prevención del Covid-19″.

Asimismo, recomienda «realizarles control de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud de todas las personas que ingresen al lugar. En caso de presentar síntomas, prohibir su ingreso».

Al respecto, recuerda que los principales síntomas son: fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8°C o más; tos, dificultad respiratoria (disnea), dolor torácico, dolor de garganta al comer o tragar fluidos (odinofagia), dolores musculares (mialgias), escalofríos, dolor de cabeza (cefalea), diarrea, pérdida brusca del olfato (anosmia) o del gusto (ageusia).

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/minsal-lanzo-protocolo-para-reabrir-piscinas-con-aforo-restringido-sin/2020-10-26/205700.html

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp