Minvu selecciona 24 nuevas Pequeñas Localidades para desarrollar desde 2023 proyectos que recuperen y potencien sus identidades

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció los resultados del concurso 2022 del Programa para Pequeñas Localidades. En total, 24 territorios fueron seleccionados luego de un proceso de postulación al que se presentaron más de 100 localidades de todo el país.

La Tirana (Pozo Almonte), Cachiyuyo (Vallenar), San Gabriel (San José de Maipo), Isla Mocha (Lebu), Lonquimay-Icalma (Lonquimay) y Melinka (Guaitecas), son parte de los 24 territorios beneficiados, en los que se invertirán $38 mil millones de pesos durante los próximos seis años.

Al respecto, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva expresó que “este programa ministerial es una potente herramienta para llegar a territorios rezagados, alejados de los grandes centros urbanos, en los que aún persisten déficits urbanos como el acceso a espacios públicos y equipamiento comunitario. Por ello, en cada nueva localidad invertiremos $1.500 millones de pesos para desarrollar en conjuntos obras que mejoren la calidad de las personas que habitan en ellas”.

Los resultados se dieron a conocer en la localidad de San Gabriel, en la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, en una ceremonia donde participaron el jefe de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, Vicente Burgos, el alcalde Roberto Pérez y la presidenta de la junta de vecinos de San Gabriel, Johana Henríquez.

El jefe de la DDU, Vicente Burgos, señaló que “el Programa para Pequeñas Localidades nace en 2016 con un eje participativo que es transversal y fundamental para que toda la intervención en el territorio sea efectiva. La invitación a toda la comunidad, en consecuencia, es a participar activamente en la elaboración del plan de obras junto con el municipio, proceso en el que contarán con todo el apoyo y asesoría de los equipos del Minvu”.

Con la incorporación de las 24 nuevas localidades -más otras cuatro que se sumarán a través de convenios especiales con gobiernos regionales- serán 73 territorios en los que estará presente este programa del Minvu en 2023.

Localidades seleccionadas en el concurso 2022:

REGIÓNCOMUNALOCALIDAD
Arica – ParinacotaCamaronesCamarones – Taltape – Maquita
Arica – ParinacotaCamaronesCodpa – Guañacagua –  Chitita
TarapacáPozo AlmonteLa Tirana
TarapacáIquiqueSan Marcos
TarapacáHuaraTarapacá
AntofagastaTaltalPaposo
AtacamaVallenarDomeyko – Cachiyuyo
CoquimboRío HurtadoPichasca – Serón – Hurtado
ValparaísoLa CaleraPachacamita
MetropolitanaSan José de MaipoSan Gabriel
ÑubleCoelemuPerales – Vegas de Itata
BiobíoAraucoLlico – Rumena – Punta Lavapie
BiobíoLebuIsla Mocha
BiobíoCuranilahueSan José de Colico – Colico Norte
BiobíoYumbelRere
AraucaníaCaracautínMalalcahuello – Manzanar
AraucaníaLonquimayLonquimay – Icalma
AraucaníaSaavedraPuerto Domínguez
AraucaníaErcillaPailahueque
AraucaníaGalvarinoGalvarino
Los RíosLancoMalalhue
Los LagosQuinchaoAchao
AysénGuaitecasMelinka
MagallanesLaguna BlancaVilla Tehuelches

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp